RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Retorna al cargo

Nueva dirección en la ONP: Gobierno designa a Víctorhugo Montoya Chávez como jefe de la entidad

Víctorhugo Montoya ya ha desempeñado anteriormente el cargo como jefe de la ONP y ahora el Gobierno lo nombró en el referido puesto, tras aceptarse la renuncia de Luis Parra.

Víctorhugo Montoya, jefe de la Oficina de Normalización Previsional.
Víctorhugo Montoya, jefe de la Oficina de Normalización Previsional. (ONP)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/03/2023

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte designó a Víctorhugo Montoya Chávez como el nuevo jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), quien reemplazará a Luis Parra Casas luego de que este presentó su renuncia a dicho cargo.

Nombramiento de Víctorhugo Montoya 

El nombramiento de Montoya Chávez se oficializó a través de la Resolución Suprema N° 001-2023-EF, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

Según se especifica, el nombramiento de Víctorhugo Montoya se hizo de acuerdo a lo dispuesto en la Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

También, de conformidad a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; a la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; y al Estatuto de la ONP.

Renuncia de Luis Parra 

En los considerandos de la resolución se recuerda que el ahora exjefe de la ONP, Luis Parra, fue designado el año pasado en el referido puesto, mediante la Resolución Suprema Nº 018-2022-EF.

Tras ello, señala que Parra Casas presentó su renuncia al cargo y resultó "necesario aceptarla", y designar a la persona que ejerza las funciones inherentes al referido puesto.

"Se resuelve aceptar la renuncia formulada por el señor Luis Guillermo Grimaldo Parra Casas al puesto de Jefe de la Oficina de Normalización Previsional - ONP, dándosele las gracias por los servicios prestados", indica el texto.

La citada resolución suprema fue refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, así como también por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras Miranda.

¿Quién es el nuevo jefe de la ONP?

Es importante recordar que el nuevo jefe de la ONP, Víctorhugo Montoya, desempeñó el mismo cargo entre abril de 2020 y setiembre de 2021. Además, hasta antes de la actual designación, estaba ejerciendo labores como titular de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF

Montoya Chávez es un abogado que egresó de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), también cuenta con un máster en Democracia y Buen Gobierno en la Universidad de Salamanca, así como con estudios de posgrado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) de España.

Además, posee estudios de doctorado en Estado de Derecho y Buen Gobierno en la Universidad de Salamanca, y tiene más de 25 años de experiencia profesional en diferentes instituciones del sector público.

De esta manera, Víctorhugo Montoya se convierte nuevamente en el jefe de la ONP luego de que el Gobierno resolvió designarlo en el referido cargo, tras aceptarse la renuncia de Luis Parra.