RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nuevo nombramiento

Walter Gutiérrez: Gobierno designa al exdefensor del Pueblo como embajador del Perú en España

A través de resolución suprema se oficializó que el exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, asumirá el cargo como nuevo embajador del Perú en España, tras decisión del Gobierno.

Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo.
Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo. (Difusión)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/03/2023

El Gobierno de Dina Boluarte designó al exdefensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, en el cargo como nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en el Reino de España.

Oficializan su designación

El nombramiento de Gutiérrez Camacho se oficializó a través de la Resolución Suprema N° 045-2023-RE, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano; donde además se establece "extenderle las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes".

Asimismo, indica que la designación se realizó de conformidad con el inciso 12 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú, donde se establece que el jefe de Estado tiene la facultad de "nombrar embajadores y ministros plenipotenciarios, con aprobación del Consejo de Ministros, con cargo a dar cuenta al Congreso de la República".

Además, se hizo conforme a la Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; el Texto Único Ordenado de la Ley del Servicio Diplomático de la República; y el Reglamento de la Ley del Servicio Diplomático de la República.

El nombramiento del extitular de la Defensoría del Pueblo contó con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros y mediante resolución ministerial se fijará la fecha en la que Walter Gutiérrez deberá asumir sus funciones correspondientes.

La mencionada resolución lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y de la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi Díaz.

¿Quién es Walter Gutiérrez? 

Walter Gutiérrez es un abogado que ejerció el cargo como defensor del Pueblo, luego de que el Congreso de la República lo eligió para el periodo 2016 - 2021. 

El extitular de la Defensoría del Pueblo fue presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral en el proceso de elecciones generales para la Presidencia de la República del 2016; así como también, en el proceso de elecciones municipales del 2014.

Agregado a ello, en 2008 y 2009, fue decano del Colegio de Abogados de Lima y presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú (Judecap).

Cuestionamientos

Como se recordará, Gutiérrez Camacho enfrentó cuestionamientos debido a su permanencia en la Defensoría del Pueblo ya que su periodo finalizaba en septiembre de 2021, pero se mantuvo en el cargo hasta abril de 2022, mes en el que presentó su renuncia.

Asimismo, el exdefensor fue duramente criticado en su momento porque se consideró que atentó contra la neutralidad política propia del cargo, ello debido a que exigió la renuncia de Pedro Castillo, quien en ese entonces aún era presidente de la República. 

Sin embargo, a la fecha se conoce que Walter Gutiérrez asumirá el puesto como nuevo embajador del Perú en España, luego de que el Gobierno resolvió designar al exdefensor del Pueblo en dicho cargo.