RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Gran paso para la astronomía nacional

¡Orgullo nacional! Peruano participará en misión hispana de simulación de vida en Marte

Luis Díaz es un joven trujillano que participará en una misión donde múltiples estudiosos del cosmos se aislarán en una estación donde experimentarán condiciones climáticas similares a las del planeta.

Joven peruano participará en simulación de misión a Marte.
Joven peruano participará en simulación de misión a Marte. (Andina)

02/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/10/2023

Un verdadero orgullo para el país significa que Luis José Díaz López haya sido seleccionado para formar parte de la primera Misión Hispana en la Estación de Investigación Mars Desert (MDRS), operada desde Estados Unidos como una simulación de vida en Marte.

¿En qué consiste este proyecto? Dicha misión permitirá simular una misión dentro del planeta marciano, sirviendo también como prácticas preliminares para posibles expediciones en el futuro. La operación se realizará dentro de unas semanas, y tendrá tripulantes jóvenes de Argentina, Colombia, México o España. 

Díaz, representante del Perú, es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), siendo ahora un destacado exalumno de la casa de estudios libertina.

¿En qué consiste la misión?

Durante su estadía en la estación MDRS, Luis José y otros miembros de la tripulación enfrentarán desafíos que les permitirán experimentar condiciones climáticas similares a las del planeta rojo, sirviendo como una preparación de manera efectiva para futuras misiones espaciales.

Díaz, egresado de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la UNT, comentó que la misión permitirá simular el ambiente de una estación instalada en el planeta.

"Además, la simulación abordará la restricción de internet, la gestión de alimentos y el aspecto psicológico clave en misiones espaciales, y las salidas requerirán de trajes especiales para mayor realismo", comentó el joven.

Seleccionado por sus capacidades

Luis Díaz, a pesar de su juventud, es presidente de la Agrupación Trujillana de Astronomía (ATA), y señaló que fue seleccionado debido a su experiencia en temas aeroespaciales, además de poseer conocimiento en temas de astronomía y maniobra de drones.

El peruano será el astrónomo de la tripulación y estará a cargo del observatorio solar, así como de un telescopio superpotente para captar cuerpos en el espacio.

"No solamente pueden postular ingenieros, sino también psicólogos, físicos, matemáticos, incluso abogados; en realidad cualquier carrera puede estar influenciada en el tema espacial", indicó.

Díaz comentó que la Estación de Investigación Mars Desert (MDRS) se ha convertido en un campo de pruebas para los que aspiran a ser astronautas y científicos involucrados en misiones al planeta Marte.

Su casa de estudios destacó su logro y la dedicación previa que puso el egresado, la cual es fruto de la calidad educativa que imparten sus aulas.

Un orgullo para el país ha sido la selección de José Díaz, un joven peruano que participará en una misión de simulación de vida humana en Marte, que permitirá preparar a los futuros astronautas para las condiciones del planeta rojo.