RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Derecho por ley

Pago de UTILIDADES en Perú: Conoce la fecha de pago y el monto que te corresponde este 2024

¡Atención trabajador! Conoce cuál es la fecha de pago y el monto que las empresas deben entregarte como compensación adicional por tu trabajo.

Detalles sobre el pago de utilidades 2024.
Detalles sobre el pago de utilidades 2024. (Andina)

19/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2024

El pago de las utilidades es un derecho que le corresponde a todos los trabajadores de las empresas privadas y que por ley deben de cumplir como compensación adicional por su arduo trabajo y dedicación, de lo contrario podría acarrear consecuencias. Por ello, descubre aquí cuáles son las fechas de pago y cómo se calcula el monto a recibir este 2024.

¿Qué empresas dan utilidades?

Las utilidades representan un porcentaje de la renta neta, es decir las ganancias obtenidas por la compañía después de descontar impuestos e inversiones, y que según el Decreto Legislativo 892 y sus normativas complementarias fijan las pautas para el reparto equitativo de estas conforme a la normativa fiscal. Es por ello, que se debe tomar en cuenta qué empresas están obligadas a distribuir sus ganancias.

  1. Empresas que generen renta de tercera categoría.
  2. Que tengan más de 20 trabajadores; con excepción de las empresas individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales y sociedades civiles.
  3. Haber generado ganancias durante el período fiscal correspondiente.

¿A quiénes le corresponde el pago?

Todos los trabajadores que estén en planilla en una empresa privada. Se considerarán días laborados no solo aquellos donde se cumplió la jornada ordinaria, sino también los días de descanso prenatal y posnatal (mujeres). Los extrabajadores también la reciben conforme las fórmulas citadas.

Las ausencias deben ser consideradas como asistencias siempre que respondan a mandatos legales, entre las que se encuentran: 

  • Licencias sindicales.
  • Despido nulo en caso de reposición o lactancia.
  • Días no laborados debido a un despido nulo en caso de reposición.
  • Días no laborados por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.
  • Licencias con goce de haberes para bomberos voluntarios cuando sean convocados por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para atender emergencias en cualquier parte del territorio nacional. 
  • Licencia para el ejercicio de las funciones de los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y de los Supervisores.

¿Cuándo se pagan las utilidades?

El pago de las utilidades se debe dar dentro de los 30 días de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (esto depende de la fecha que le corresponda a la empresa). El pago sería aproximadamente entre el 25 de marzo y 13 de mayo.

Monto a recibir

El cálculo del monto que un trabajador recibirá como ganancias se basa en su salario del último año y en el tiempo que ha trabajado en la empresa. Asimismo, para calcular cuánto es el porcentaje legal que podría llegar a recibirse como utilidades se debe tener en cuenta el tipo de industria al cual pertenece la organización donde se trabaja.

  • Empresas pesqueras: 10%
  • Empresas agrarias: 5% entre 2021 y 2023; 7.5% entre 2024 y 2026; y 10% a partir de 2027 en adelante.
  • Empresas de telecomunicaciones: 10%
  • Empresas industriales: 10%
  • Empresas mineras: 8%
  • Empresas de comercio al por mayor y al por menor, y restaurantes: 8%
  • Otras empresas: 5%

¿Cómo calcular las utilidades?

El cálculo del monto de utilidades que debe recibir cada trabajador se hace de la siguiente forma: 50% será distribuido en función a los días real y efectivamente laborados por cada trabajador. Por ejemplo, si el día laboral genera S/3,00 y trabajaste 180 días, se multiplica y de este tramo salen S/540.

Luego está el otro 50% del cálculo por ingresos como trabajador. Se divide el dinero a repartir entre la suma del sueldo o remuneraciones de los trabajadores. El resultado se multiplica por todo lo que uno ganó en el año. Ejemplo: si la división arroja 0,02 céntimos y ganaste S/27 mil, se multiplican y el producto, también equivale a S/540.

Ambos montos obtenidos se suman y arrojan una utilidad a repartir de S/1.080 para el empleado. Además, se debe tener en cuenta que el pago tiene un límite y es el equivalente a 18 remuneraciones mensuales vigentes al cierre del ejercicio por cada trabajador.

¿Qué pasa si no te dan las utilidades?

En caso no se depositen las utilidades en el plazo establecido, esto no generará algún interés, a menos que se presente un reclamo de por medio. Por ello, tendrías que realizar la denuncia respectiva ante Sunafil, tipificada como infracción. Dependiendo de la gravedad y tamaño de la empresa, la multa oscila entre los S/1.138 hasta los S/260.023.

De esta manera, descubre qué día inicia el pago de utilidades 2024, cómo calcularla y todo lo que debes saber del beneficio como compensación adicional por tu trabajo en una empresa privada, de acuerdo a lo establecido por ley.