RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
MEF

Ministerio de Economía anuncia evaluación de aumento de sueldo mínimo para fin de año

El ministro de Economía señaló que antes de poder discutir el aumento del sueldo mínimo es necesario que el Perú consolide la reactivación económica.

MEF anuncia evaluación de aumento de sueldo mínimo.
MEF anuncia evaluación de aumento de sueldo mínimo. (Andina)

12/03/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 12/03/2024

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, informó este martes 12 de febrero que el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) se discutirá a finales del 2024. 

En el marco de su participación en el evento Perú Mining Investments Summit 2024, el ministro de Economía señaló que la evaluación de esta alternativa se dará a finales del segundo semestre. 

"Se han notado algunos indicadores de reactivación económica, pero creo que al final del segundo semestre deberíamos estar evaluando esa alternativa", expresó Arista.

Evaluación de aumento de sueldo mínimo

Según mencionó el titular del MEF, la discusión sobre un posible alza del salario mínimo se llevará a cabo "una vez que se haya consolidado la reactivación económica del país".

"Particularmente pienso que todavía no es el momento de hablar de ese tema. Lo que pasa es que tenemos un 30% de economía formal y un 70% de economía informal", mencionó luego de que la medida no beneficiaría a una amplia cantidad de personas. 

Las declaraciones Arista coinciden con la posición del titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, quien ha señalado en varias oportunidades que el escenario de recesión económica no sería el más oportuno para proceder con el aumento del sueldo mínimo. 

"Hay que salir de esta recesión e inmediatamente evaluaremos un incremento del sueldo mínimo", mencionó Maurate. 

Pronunciamiento del ministro de Trabajo

Por su parte, Maurate señaló que la presidenta Dina Boluarte podría anunciar, el próximo 28 de julio el aumento del sueldo mínimo en su mensaje presidencial. Según indicó, el comunicado dependerá de la recuperación económica del país luego de una recesión en el 2023.

En diálogo con los medios, el funcionario alegó que en este año no están presentes los "factores" que efectuaron la salida de la inversión privada en el Perú, como "los fenómenos naturales" y "la conflictividad social"

"Ojalá podamos el 28 de julio tener ese anuncio, pero depende mucho de cómo vaya la recuperación económica. Yo tengo confianza de que el país y la economía se va a recuperar. Los factores que han determinado la huida de la inversión privada ha sido la conflictividad y los fenómenos naturales no se están presentando felizmente", expresó.

En ese sentido, Maurate Romero afirmó que el Gobierno de Boluarte está "comprometido" con la referida disposición; sin embargo, no habría podido cumplirla en el 2023 debido a los citados problemas económicos en territorio nacional

De esta manera, el titular del Ministerio de Economía anunció que la evaluación del aumento de sueldo mínimo para fin de año.