RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Perú Libre busca ampliar a 5 años la gestión de gobernadores regionales y alcaldes

El proyecto de ley presentado por el congresista Alfredo Pariona busca modificar el artículo 191 y un párrafo de la Constitución Política del Perú.

Perú-Libre-busca-ampliar-a-5-años-mandato-de-gobernadores-regionales-y-alcaldes-
Perú Libre busca ampliar a 5 años mandato de gobernadores regionales y alcaldes

15/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este viernes, el congresista de la agrupación parlamentaria Perú Libre, Alfredo Pariona, presentó un proyecto de ley que tiene como finalidad ampliar - de 4 años a 5 - el periodo de gestión de los gobiernos municipales y regionales.

Al ser aprobada la norma, se modificaría el artículo 191, un párrafo de la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley de Elecciones Municipales, así se permitiría a las autoridades continuar con sus labores.

También puedes leer: Congreso: Elección de defensor del Pueblo se concretaría en un plazo máximo de 45 días, estimó Elera

Es preciso mencionar que, los parlamentarios que expusieron sobre dicha medida, consideraron que cuando la Constitución aprobaba la reelección de los gobernadores, los ciudadanos pudieron observar las "fortalezas y resultados" de los trabajos que realizaron en cada mandato.

En esa línea, indicaron que las autoridades se encargan de aprender las “complejas reglas de gasto público” y que, por ello y por otros motivos, cuatro años no son suficientes para que se realicen diversas obras a favor de la población.

“Al diseñar las nuevas autoridades nuevas obra de trascendencia, los periodos de aprobación de sus proyectos en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, en sus distintas etapas hasta el desembolso efectivo y ejecución de las obras, impide mostrar a las autoridades referidas, resultados exitosos, por el periodo corto de cuatro años”, indica el proyecto de ley.

Asimismo, señalaron que en la actualidad se cuenta con “las herramientas jurídicas vigentes y necesarias para acortar el periodo de los funcionarios de los gobiernos locales y regionales", es decir realizar un proceso de revocatoria, que sería "un contrapeso adecuado de la extensión del plazo".

Más información: