RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Operativo

Policía ingresa a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desalojar a manifestantes

Con apoyo de una tanqueta lograron romper una de las rejas principales del recinto universitario.

Policía ingresó a la UNMSM
Policía ingresó a la UNMSM (Captura Exitosa)

21/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/01/2023

Alrededor de unos 200 a 300 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresaron esta mañana al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para desalojar a numerosos manifestantes que pernoctaban en el lugar desde hace tres días.

Con apoyo de una tanqueta lograron romper una de las rejas principales del recinto universitario, ubicada en la puerta número 3, para dar pase a los agentes del orden que portaban escudos y cascos. El ingreso del vehículo provocó la caída de uno de los muros de ingreso de la casa universitaria. 

Los agentes de la policía emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se encontraban apostados cerca a de las puertas de entrada. 

Diversos camiones de personal de la policía, así como patrulleros, permanecen apostados en los alrededores de la ciudad universitaria. Durante varios minutos se observó el sobrevuelo de un helicóptero de la policía. 

Al interior de la universidad se podía apreciar una gran cantidad de víveres para los manifestantes provenientes desde diversas regiones del país, especialmente de las zonas del sur. 

En este momento, la policía ha desplegado un gran cordón de seguridad para tomar control de los interiores de San Marcos. Informan que todos los accesos a la universidad están siendo custodiadas por los agentes del orden.

Agresión y robo en la UNMSM

Mediante un comunicado dirigido a la comunidad universitaria y la opinión pública, la universidad informó que a las 9:40 p.m. de ayer, viernes 20 de enero, efectivos de seguridad del centro de estudios fueron agredidos por manifestantes con el rostro cubierto en el interior del recinto.

Indicó también que estas personas redujeron y sustrajeron equipos del recinto, además de golpear y desalojar al personal de ciudad universitaria. Ante ello, las víctimas acudieron a la comisaría más cercana a presentar la denuncia respectiva.

Al respecto, en entrevista con Exitosa, la rectora de la San Marcos, Jerí Ramón Ruffner, confirmó que se presentó la denuncia a la Policía. "Eso se ha dado en el desarrollo de la madrugada, pero ya presentaron la denuncia ante la comisaría", precisó.