RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Coronavirus

Covid-19: Minsa retoma hoy vacunación y pruebas de descarte en puntos externos de Lima y Callao

Sector anunció además que todos los adultos mayores de 60 años pueden acudir para recibir la vacuna bivalente.

Vacunación contra la covid-19
Vacunación contra la covid 19 (Ministerio de Salud)

21/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/01/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que hoy se retoma la vacunación y pruebas de descarte de covid-19 en puntos externos de atención de Lima y Callao, en los que se incluirá la colocación de la vacuna bivalente para mayores de 60 años.

Esta medida es anunciada tras la cancelación ayer de la atención en dichos servicios debido a las diversas movilizaciones registradas en la capital. 

El sector anunció además que todos los adultos mayores de 60 años pueden acudir para recibir la vacuna bivalente, siempre y cuando hayan transcurrido dos meses de su tercera o cuarta dosis. 

Detalló además que estos puntos externos de atención, que se suman a los implementados dentro de centros de salud y hospitales, cuentan con servicios de vacunas contra la covid-19 para menores entre los 6 meses y 4 años, niñas y niños mayores de 5 años y mayores de18 años. 

El Ministerio de salud recordó a la población que las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas. 

¿Cómo nos proteger la vacuna bivalente?

En el Perú, la aplicación de esta vacuna se inició el 1 de enero del presente año con el personal de salud en Lima Metropolitana, para luego continuar en los siguientes días con este personal en provincias, informó la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez. Pero, ¿qué es la vacuna bivalente y cómo nos protege contra el covid-19?

Natalia Vargas, infectóloga del Instituto Nacional de Salud indicó que este nuevo tipo de vacunas contienen dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2.

El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, detalló la especialista a la Agencia Andina.

Por esta razón, la vacuna bivalente no solo evitará hospitalizaciones, ingresar a las unidades de cuidados intensivos y muertes, sino que, también podría frenar la transmisión de la enfermedad o la infección asintomática.

Sobre las nuevas vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, la FDA informó que se trata de una dosis de refuerzo que se podrá administrar para todos aquellos que lleven más de dos meses con la vacuna o el refuerzo anterior puesto.