RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Qué hermoso!

¡Por concurso! Visitantes del Parque de las Leyendas podrán elegir nombre de vicuña recién nacida

Una vicuña bebé es la nueva integrante del Parque de Las Leyendas. El zoológico invitará al público a participar en un concurso a través de las redes sociales para elegir su nombre.

Vicuña recién nacida en el Parque de las Leyendas
Vicuña recién nacida en el Parque de las Leyendas (Trome)

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/05/2023

La vicuña es una de las especies más representativas de la rica fauna peruana y es una presencia destacada en uno de los emblemas nacionales, el Escudo Nacional. Para deleite de todos, una cría se ha sumado a esta especie que reside en el Parque de Las Leyendas y pronto el zoológico invitará al público a participar en un concurso a través de las redes sociales para elegir su nombre.

Vicuña recién nacida se alimenta de leche concentrada

El 28 de abril, en el área de 'Pampas Galeras' de la sección de la sierra del zoológico, nació una cría de vicuña cuyo género todavía no ha sido determinado. 

"Es cría de las vicuñas Tulio y Tula y está en excelente estado de salud, protegida especialmente por su madre", dijo Alejandro Aliaga, cuidador del área de zoología.

En la actualidad, la cría de vicuña del Parque de las Leyendas se alimenta exclusivamente de leche concentrada.

Zoológico promueve conservación de especies

La biodiversidad del planeta está disminuyendo a un ritmo alarmante debido a la actividad humana, lo que pone en riesgo la estabilidad de los ecosistemas y, en última instancia, la supervivencia de muchos animales. Por ello, el Parque de las Leyendas promueve la conservación de especies.

"En marzo del 2020 tuvimos el primer nacimiento de vicuña, después de unos 15 años y en este tiempo se ha tenido tres nacimientos. El Parque de las Leyendas promueve la conservación de especies a través de procesos de reproducción adecuados y controlados", dijo la sugerente de zoología, Giovanna Yépez.

Explico que para reproducidas auca requiere manejo sanitario, vitaminas, dieta especial y también elegir al macho dominante como padrillo, que es el que dirige a su grupo y de alguna manera elige con qué hembra aparearse".

Además, señaló que, en cautiverio, "las vicuñas viven 35 años porque reciben alimentación balanceada y sobre todo están protegidas del humano que es su principal depredador".

El Parque de las Leyendas

El Parque de las Leyendas, que consta de un zoológico, un jardín botánico, un museo de sitio y la posibilidad de visitar las huacas cercanas, fue establecido en 1964 por el conservacionista peruano Felipe Benavides Barreda.

El Parque de las Leyendas es un sitio educativo que exhibe una amplia gama de especies animales, vegetación y hallazgos arqueológicos de Perú. Además, cuenta con una sección llamada "Zona Internacional", que alberga una gran variedad de especies de diferentes partes del mundo.