RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Flora peruana

Parque de las Leyendas: Jardín Botánico apunta a tener certificación internacional

Especialista indica que para lograr la acreditación este año se debe establecer un banco de semillas, lo que permitirá una mayor visibilidad internacional y competir con otros de talla mundial.

Jardín Botánico de Parque de las Leyendas.
Jardín Botánico de Parque de las Leyendas. (AP Noticias)

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/02/2023

El jardín más grande de Lima se encuentra ubicado dentro del Parque de las Leyendas, en el distrito de San Miguel. Posee una colección botánica de más de 1,500 especies de plantas exóticas y nativas, que lo convierten en un importante centro de investigación y conservación del país.

Cabe precisar que, este fue inaugurado el 22 de marzo de 2022 y dispone de un área de 4.7 ha. En la actualidad forma parte de los atractivos del Parque de Las Leyendas. Su diseño consideró el criterio evolutivo y taxonómico-sistemático de las plantas. 

Este recinto biológico salvaguarda a 1,531 especies exóticas y nativas, agrupadas en 127 familias de flora que supera los 5000 ejemplares.

En el 2023, el Jardín Botánico apunta a obtener la acreditación internacional que otorga el Botanic Gardens Conservation International (BGCI), una organización que reúne a todos los jardines botánicos más grandes del mundo. Si lo logra, se convertiría en la primera institución peruana en conseguirlo.

La especialista en mejoramiento genético Katherine Quispe indicó que se busca establecer un banco de semillas este año para lograr esta ansiada certificación. Esta permitiría una mayor visibilidad internacional, y pondría al Jardín Botánico peruano a la altura de otros en el mundo.

Indagación científica

En el Perú, hay 17 jardines botánicos, ubicados en su mayoría en universidades y hospitales; sin embargo, cada uno mantiene de manera independiente.

La especialista ambiental de la subgerencia de botánica, María Alejandra Pairazamán Escobar, indicó que una de sus principales tareas es la gestión de la ecoeficiencia del Parque de las Leyendas y promover la economía circular.

"Al contar con una planta piloto de valorización en el parque, los residuos que tenemos de la poda de los árboles o del mantenimiento del mismo jardín y de las granjas se procesan y los transformamos en chip (pequeños trozos de madera), compost y humus. Entonces, nosotros ya no necesitamos comprar, y lo usamos en diferentes áreas del parque", manifestó la experta. 

Asimismo, indicó que en los próximos meses se medirá la huella de carbono y se espera concretar una alianza con instituciones interesadas en trabajar por la sostenibilidad de la ciudad.