RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Diputada mexicana ofrece disculpas al pueblo peruano por expresiones de AMLO sobre nuestro país

Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó a López Obrador por "ponerse del lado del corrupto y de quien promovió el autogolpe de Estado".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (AFP)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2023

En entrevista con Exitosa, la diputada federal mexicana por el Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, ofreció este lunes disculpas por las expresiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la situación política y social del Perú.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la funcionaria de ese país dijo que los mexicanos no piensan como su mandatario, dejando en claro que el también líder del partido político de izquierda, Morena, solo habla por él.

"A mí me avergüenza, por eso cada que vez que puedo, en mis redes sociales, ofrezco disculpas al pueblo peruano por el actuar de Andrés Manuel López de Obrador, los mexicanos no somos como él, él está hablando por él", declaró en nuestro medio.

"Si uno sale a hacer la encuesta aquí (en México) y le pregunta a la gente, a la gente claro que no le interese romper con el Perú, que es un pueblo hermano", agregó.

Gómez del Campo indicó que "no podemos quedarnos callados" ante las declaraciones del jefe de Estado mexicano, y más aún si critica los asuntos internos de un país "con quien teníamos excelentes relaciones".

"Que venga un presidente como López Obrador a decir 'yo me pongo del lado del corrupto y del que decidió impulsar el autogolpe de estado' no es lo correcto", expresó.

"Tiene que ser institucional, respetar a los peruanos, porque ustedes están actuando con errores y aciertos, lo que sea, pero están actuando conforme a sus leyes y Constitución, y no tiene por qué Lopez Obrador meter la nariz a lo que ocurre en el Perú", enfatizó.

Problemas internos de otros países

Lamentó que López Obrador se inmiscuya en problemas internos de otros países mientras que "estamos peor que nunca" en índices de corrupción. En esa línea, precisó que los ciudadanos mexicanos "no comparten la manera" en que AMLO se está relacionando con el Perú.

"La relación que tenemos entre estos dos países son relaciones de hace tantos años. Por eso, yo lamento muchísimo la actitud de López Obrador, ha privilegiado su amistad y buena relación con sus 'cuates', los dictadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela", aseveró.

"Los mexicanos hemos seguido muy cerca la situación del Perú con preocupación, y más el injerencismo de López Obrador, por solapar, cuidar y proteger al expresidente Pedro Castillo, que hoy está preso por el autogolpe de Estado", refirió.

Diputada mexicana respalda a Dina Boluarte

Asimismo, la diputada del PAN respaldó la decisión de la presidenta Dina Boluarte de retirar definitivamente al embajador peruano en México y reducir las relaciones diplomáticas entre ambos países a nivel de encargado de negocios.

Consideró que el gobierno mexicano debió haberse mantenido al margen y mostrar su respeto al Perú, así como efectuar la transferencia de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, acción a la que AMLO se ha negado a realizar en reiteradas oportunidades.

"Yo veo bastante firme de la posición de la presidenta Dina Boluarte, caiga bien o mal, considero que es lo que debió haber hecho", manifestó.

"Es increíble que el presidente mexicano haya optado por ponerse de su lado en lugar de ponerse del lado de la presidenta actual y privilegiar los acuerdo comerciales y en muchas materias que tenemos con el Perú", puntualizó en Exitosa.