RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Mobile World Congress 2023 de Barcelona

Rectoras exigen mayor presupuesto para tecnología

San Marcos, Federico Villarreal y Enrique Guzmán y Valle suscribieron convenio con Huawei para promover nuevos talentos digitales.

Rectoras exigen mayor presupuesto para tecnología.
Rectoras exigen mayor presupuesto para tecnología. (Exitosa)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/03/2023

Una réplica del Tumi de Oro, el emblemático cuchillo ceremonial del antiguo Perú y los FreeBuds Lipstick, modernos auriculares de Huawei inspirados en los lápices labiales, fueron los regalos sorpresa que sellaron la suscripción de un convenio de cooperación de la compañía china con las universidades de San Marcos, Federico Villarreal y Enrique Guzmán y Valle. El acuerdo beneficiará a estudiantes y docentes en las áreas tecnológicas de inteligencia artificial, big data, cloud y otras ramas digitales. 

Visiblemente emocionada la vicepresidenta de Relaciones Públicas de Huawei, Vicky Zhang, recibió el famoso ejemplar de la cultura Lambayeque de manos de la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón Ruffner, en el tercer día del Mobile World Congress 2023 que se desarrolla desde el 28 de febrero al 2 de marzo en Barcelona, España. 

Una réplica del Tumi de Oro, el sello de la suscripción de un convenio de cooperación de la compañía china.
Una réplica del Tumi de Oro, el sello de la suscripción de un convenio de cooperación de la compañía china.

Los lujosos y llamativos auriculares color rojo de Huawei y que se cargan como si fuesen lápices labiales son unos de los muchos lanzamientos de la compañía china en el Congreso Mundial de Móviles 2023 y Vicky Zhang se encargó de hacer entrega a sus ilustres visitantes en la capital de Cataluña.

El acuerdo suscrito por Forrest Lui, CEO de Huawei Perú y Jerí Ramón Ruffner, Lida Asencios y Cristina Alzamora, rectoras de las Universidades de San Marcos, Enrique Guzmán y Valle y Federico Villarreal, beneficiará a estudiantes y docentes en las áreas tecnológicas de inteligencia artificial, big data, cloud y otras ramas digitales.

En declaraciones a Exitosa, la rectora de la decana de América aseguró que la alianza con Huawei permitirá a los estudiantes y docentes de San Marcos capacitarse en nuevas habilidades digitales. La pizarra ya pasó de moda, las nuevas tecnologías nos abrirán muchas puertas, pero sin presupuesto no vamos a hacer nada, nos falta conectividad y las herramientas necesarias para que los estudiantes de bajos recursos puedan estar acorde con el mundo.

Jerí Ramón recordó el caso de la ingeniera de Telecomunicaciones, Elizabeth Mendoza Gutiérrez, egresada de San Marcos y que gracias a sus habilidades se convirtió en la embajadora del Perú para el programa Semillas para el Futuro de Huawei. Eli conoció todo este mundo tecnológico y de inteligencia artificial cuando ingresó a Huawei tras ganar el segundo lugar en un concurso internacional.

A su turno la rectora de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, Lida Asencios, sostuvo que el curso propedéutico que se dictan en las universidades para reafirmar los conocimientos y reforzar las habilidades de los estudiantes, debe ser literal para todas las casas de estudios necesita mayor presupuesto para implementar laboratorios, aulas híbridas, ancho de banda y otros.

Por su parte la rectora de la Universidad Federico Villarreal, Cristina Alzamora Rivero, fue enfática al sostener que en el Perú se habla de digitalización, pero sin presupuesto. Las privadas pueden trabajar libremente porque adquieren los proyectos en cambio las estatales tenemos que pelear con el estado por presupuesto. La pandemia nos adelantó unos 5 o 6 años de tecnología y el Congreso Mundial de Móviles lo demuestra.

Las tres rectoras recorren los puestos en los que los gigantes tecnológicos exhiben sus nuevas creaciones procurando convencer a empresarios y representantes de los países del mundo y con la esperanza que en un tiempo no muy lejano sus estudiantes estén al frente convertidos en exitosos profesionales de la inteligencia artificial.