RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Oficializado en El Peruano

ONPE aprueba protocolo que garantiza derecho a voto de población trans y no-binaria

En razón del respeto a la identidad de la población trans y no-binaria, la ONPE publicó el nuevo protocolo que busca garantizar sus derechos.

ONPE aprueba nuevo protocolo en favor de población trans y no-binaria.
ONPE aprueba nuevo protocolo en favor de población trans y no binaria. (Andina)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/06/2023

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó este viernes el nuevo protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans y no-binarias. 

En esa línea, la ONPE oficializó este documento con su publicación, a través de la Resolución Jefatural 000618-2023-JN/ONPE, en el boletín de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano

El nuevo protocolo ha sido declarado de "cumplimiento obligatorio" para todos los servidores y/o ciudadanos que vayan a intervenir en los procesos electorales.

¿Cuáles son las disposiciones del protocolo?

El documento oficial precisa que la ONPE brindará capacitación para que las personas actuen bajo las siguientes disposiciones: 

  1. Deben de dirigirse a las personas trans por sus apellidos y/o por su número de DNI, no por su nombre.
  2. Deben garantizar el libre acceso al local de votación de las personas trans, sin cuestionamientos referidos a su identidad, expresión de género u orientación sexual. 
  3. Dar aviso al personal de la ONPE de cualquier queja formulada por personas trans y no-binarias.
  4. No podrá impedirse el derecho al sufragio de la persona trans o no binaria, ni usar la fuerza contra ella, salvo que ello sea necesario para el control de una situación que constituya una amenaza o atente contra la seguridad, el orden público, la integridad o la vida de otras personas.
  5. No realizar observaciones y/o comentarios a la foto del DNI.
  6. No exigir explicaciones sobre la identidad para ejercer el derecho al voto.
  7. Evitar cuestionar a la persona sobre su identidad y/o evitar realizar actos intimidatorios que invadan su privacidad y signifiquen un trato desigual o cualquier otra conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En favor del respeto a la identidad

Así, la ONPE detalló que se deberan de evitar por completo las miradas detenidas e incómodas, preguntas impertinentes sobre sus características físicas o apariencia, gestos y comentarios denigrantes y estereotipados hacia las personas trans y no-binarias. 

Además, resaltó que no se podrá impedir que una persona ingrese al local de votación porque su forma de vestir o arreglarse no coincida con los datos o la foto de su DNI.

En ese sentido, deberá de inforarmarse al grupo vulnerable sobre cómo presentar las quejas relacionadas al trato que se les brinde durante el acto electoral. 

De esta manera, la ONPE busca que el nuevo proloco garantice el derecho al voto de las personas trans o no-binarias a fin de reconocer como válidas sus identididades.