02/12/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/12/2025
El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, aseguró que la Municipalidad de Lima está preparada para asumir los servicios que Rutas de Lima dejaría en caso de un eventual retiro.
Asumirían servicios de operadora vial
Este martes 2 de diciembre, en una conferencia de prensa, el burgomaestre capitalino se pronunció sobre Rutas de Lima y su eventual retiro, frente a ello resaltó que de suscitarse dciha situación, el municipio limeño se encuentra en las condiciones para asumir los servicios que brinda la operadora vial.
"Nosotros, esto es importante que lo aclare ante la opinión pública, estamos absolutamente preparados para brindar los servicios que la concesionaria dejaría de brindar a partir de su retiro que ellos mismos unilateralmente decidieron plantear y comunicarlo", manifestó.
En tal sentido, la máxima autoridad edil de Lima señaló que por tal motivo se ha convocado a aquellas autoridades de todas las unidades que están vinculadas al sector: a la gerenta de Promoción de la Inversión Privada (GPIP), al gerente de Movilidad Urbana, al gerente de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE), a la Gerencia de Fiscalización y Control, entre otras.
La denuncia penal presentada por la MML
En otro momento, quien tomó la palabra fue el procurador público de la Municipalidad Metropolitana de Lima, William Oblitas Villalobos, quien explicó de la estrategia que se ha empleado en la denuncias que se han presentado.
Sobre ello, explicó que la municipalidad se vio obligada a interponer una denuncia penal el pasado 26 de noviembre por los delitos de fraude a la administración de personas jurídicas, establecido en el artículo 198 del Código Penal, entorpecimiento a la función de servicios públicos, tipificado en el artículo 283 del Código Penal y exposición a personas en peligro, que se encuentra en el artículo 128 del Código Penal.
"La Procuraduría Pública ha presentado hoy un escrito al Juzgado Constitucional correspondiente advirtiendo que Rutas de Lima viene incumpliendo de manera encubierta un mandato constitucional dispuesto por un organismo autónomo del Poder Judicial, específicamente, lo que ordenó en su momento el Juzgado Constitucional es que se suspenda la actividad que venía realizando Rutas de Lima en el cobro de peajes, en ningún momento ha mencionado que tengan que liquidar o que tengan que abandonar la vía", puntualizó.
Ante un eventual retiro de la operadora vial Rutas de Lima, el alcalde Renzo Reggiardo manifestó que la Municipalidad de Lima se encuentra en las condiciones para asumir los servicios que brinda. "Estamos absolutamente preprados", resaltó el burgomaestre.

