RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Se aproxima un nuevo feriado largo 2023 en Perú: ¿Cuándo es y qué se celebra?

Debido a que los feriados y días no laborables son fechas muy esperadas por los trabajadores y estudiantes, en esta nota te contamos cuándo es el próximo feriado largo en el país.

Nuevo feriado largo 2023 en Perú.
Nuevo feriado largo 2023 en Perú. (Composición Exitosa)

19/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/09/2023

Los días declarados por el Gobierno del Perú como feriados y días no laborables son los más ansiados por los ciudadanos, ya que este les permite tomar un pequeño descanso, salir con amigos o viajar con la familia, entre otras actividades.

Si bien ya nos encontramos en el noveno mes del año, muchos siguen planificando su 2023, en especial sus días libres, considerando los próximos feriados y días no laborables.

¿Cuándo será el nuevo feriado largo en octubre?

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 151-2022-PCM, el próximo feriado declarado será el 8 de octubre. Ello, en conmemoración del Combate de Angamos. 

Asimismo, luego de este día, las autoridades determinaron que el lunes 9 de octubre sería también un día no laborable en el país.

Diferencias entre un feriado y un día no laborable

En días feriados, el trabajador debe descansar y percibir su remuneración habitual. Sin embargo, aquellos que acuerden trabajar estos días, sin descanso sustitutorio posterior tienen derecho a percibir triple pago.

En el caso de los días no laborables, es aplicable para los trabajadores del sector público. Este día es considerado hábil, y a diferencia de un feriado, las horas dejadas de laborar deben compensarse en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Tratándose del sector privado, cuyo acogimiento a esos días no laborables es voluntario, corresponderá al empleador y los trabajadores fijar de común acuerdo la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, considerando que a falta de acuerdo decidirá el empleador.

¿Qué días festivos restan en este año?

Según lo compartido por el Gobierno a través de su página web, las fechas de los feriados y días no laborables determinados para este 2023, son los siguientes:

  • Domingo 8 de octubre: Combate de Angamos.
  • Lunes 9 de octubre: día no laborable. 
  • Miércoles 1° de noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Jueves 7 de diciembre: día no laborable.
  • Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho.
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad.
  • Martes 26 de diciembre: día no laborable.
  • Lunes 1° de enero del 2024: Año Nuevo.
  • Martes 2 de enero del 2024: día no laborable. 

De esta manera, si deseas hacer planes para realizar alguna actividad, según el Gobierno del Perú, los días declarados como feriados próximos son el 8 y 9 de octubre.