RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Las lluvias no cesan

SENAMHI advierte lluvias localizadas en Tumbes y Piura para este 2 y 3 de mayo

Senamhi advirtió a la población sobre las próximas lluvias en Tumbes y Piura.

Senamhi anuncia lluvias en el norte del país
Senamhi anuncia lluvias en el norte del país (Difusión)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/05/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que entre los días 02 y 03 de mayo se esperan lluvias en Tumbes y Piura, las dos regiones más golpeadas por las intensas precipitaciones registradas desde el pasado mes de marzo. 

A través de una nota de prensa, la entidad, adscrita al Ministerio de Ambiente (Minam), alertó de este evento climatológico, aunque dio a conocer que será de una menor intensidad a las ocurridas en los últimos meses.

 

En ese sentido, los especialistas señalaron que esta situación continuará debido a la alta temperatura superficial del mar, la misma que asciende los 26°C. Además de ello, debido a los niveles altos de la atmósfera, el aire seco sería quien predomine durante los siguientes días.  

Se mantienen altas temperaturas

Durante estos días permanecerán las altas temperaturas diurnas y ráfagas de viento en esas regiones, sobre todo durante la tarde y noche, es por ello que, se sugiere mantenerse al tanto de los anuncios de lluvia a corto plazo y a los cambios meteorológicos que puedan producirse para evitar más daños y pérdidas materiales que lamentar. 

Otras provincias afectadas

En horas de la tarde se espera cobertura nubosa que provocaría lluvias más intensas en la provincia de Sullana, Piura, Ayabaca y Morropón, las cuales se prolongarían hasta la madrugada de los próximos días. 

Pérdidas por desborde del río Tumbes 

Además de ello, se conoce que en estos últimos días se alcanzó el umbral rojo de peligro debido al desborde del río Tumbes, el cual generó un causal de 1.833 metros cúbicos por segundo, lo que viene siendo el más alto hasta la actualidad. 

Este evento climatológico afectó a más de 40 mil pobladores, causando el corte de servicio de agua potable y flujo eléctrico, lo cual tomó un par de días en repararse. Sumado a ello, el desborde también dejó a más de 2000 hectáreas de cultivo perjudicadas, sobre todo las de plátano, arroz, limón, entre otros. 

Por último, el Senamhi recomendó tomar precauciones para evitar más daños e indicó que continuará pendiente al comportamiento del tiempo y clima en esas regiones, por lo que se sugiere a la población informarse a través las redes sociales y la página web oficial.