RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡A tomar precauciones!

Senamhi alerta umbral rojo ante peligro de activación de quebradas en Lambayeque, Piura y Tumbes

Senamhi informó que las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes se mantienen con umbral rojo ante una posible activación de quebradas peligrosas por las intensas lluvias.

Senamhi activa umbral rojo en el norte del país.
Senamhi activa umbral rojo en el norte del país. (Composición Exitosa)

20/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/02/2024

Fuertes lluvias han azotado las regiones al norte del país en las últimas horas, lo que podría generar la activación peligrosa de quebradas. Ante esto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) procedió a colocar la alerta de umbral rojo en las regiones de Lambayeque, Piura y Tumbes.

Esto fue informado en las redes sociales del Senamhi, donde se precisó qué zonas de las regiones mencionadas se verían afectadas.

"Localidades de Piura, Tumbes y Lambayeque mantienen umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas debido a las últimas lluvias", precisó la institución en sus redes sociales.

Se pudo conocer que el umbral rojo se colocó sobre zonas donde habitan más de 389 mil personas, y se impuso la alerta ante "activación de quebradas de severidad extrema en áreas inestables".

Lluvias torrenciales en Piura

La alerta llega luego de una intensa jornada de lluvias en el norte del país, que afectó fuertemente a diversas provincias y distritos de Piura.

En Chulucanas, las calles se convirtieron en verdaderos cauces de agua, atrapando a transportistas y dejando a muchas personas varadas. A pesar de las obras de prevención realizadas, la magnitud de la lluvia sobrepasó las expectativas, penetrando incluso en los hogares de los residentes.

Mientras tanto, en Ayabaca, las tormentas eléctricas y el granizo han generado preocupación adicional, especialmente en áreas donde las viviendas son de construcción precaria con adobe, aumentando el riesgo de colapso estructural.

Las autoridades locales han activado medidas de emergencia, incluyendo la movilización de comités de Defensa Civil para llevar a cabo evacuaciones en las zonas más afectadas. Se exhorta a la población a tomar precauciones y a no utilizar las quebradas, que se han convertido en los únicos caminos de acceso a varias comunidades, debido al peligro de deslizamientos y colapsos.

Sistemas de recolección de agua colapsaron

Lamentablemente, el Sistema Alternativo de Recolección de Agua (SARE) de Piura colapsó por las lluvias intensas de la madrugada del presente martes. Esta obra costó más de 30 millones de soles invertidos en diversos trabajos de mitigación, que no funcionaron en la región.

Los moradores de la ciudad exigen la presencia del Ministerio de Vivienda, pues se presentaron grandes grietas y huecos en las calles que cuentan con el SARE por las precipitaciones. 

Se espera que las lluvias continúen, lo que ha llevado al Senamhi a activar el umbral rojo ante deslizamientos de quebradas en Lambayeque, Piura y Tumbes.