RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Advertencia!

Senamhi: Lima alcanzará sensación térmica de 38°C del 19 al 22 de Febrero

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que entre los días 19 y 22 de febrero, la sensación térmica rodeará los 38°C, tanto durante el día como en la noche.

Senamhi anuncia sensación térmica de 38°C en Lima
Senamhi anuncia sensación térmica de 38°C en Lima (Composición Exitosa)

18/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/02/2024

Según Senamhi, la temperatura en Lima Metropolitana y el Callao alcanzará su punto máximo, con valores que podrían llegar hasta los 35°C del lunes 19 al jueves 22 de febrero. No obstante, lo que causará un intenso calor en la capital será la sensación térmica, la cual se acercará a los 38°C.

El ingeniero Benito Valderrama, experto en meteorología de la Institución, informó que las altas temperaturas persisten en la capital, instando a la población a tomar precauciones y encontrar métodos para mantenerse fresca durante este periodo de intenso calor.

El especialista mencionó en TV Perú que los vientos del norte se desplazarán a lo largo de la costa, trayendo consigo masas de aire cálido y húmedo, lo que aumentará el bochorno y la sensación de calor en la ciudad capital. Esto resultará en una escasa presencia de nubes durante el día. 

Los elementos mencionados, combinados con la elevada temperatura superficial del mar, contribuirán al aumento de las temperaturas tanto diurnas como nocturnas, así como de la sensación térmica, que se espera que alcance valores cercanos a los 38°C

¿Qué hacer por el golpe de calor?

El doctor César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió sobre la importancia de tomar precauciones ante el intenso calor para evitar el riesgo de sufrir un golpe de calor, especialmente entre grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con condiciones médicas preexistentes

Explicó que los síntomas del golpe de calor pueden manifestarse gradualmente con fiebres elevadas que no responden a tratamientos convencionales como el paracetamol o la hidratación, lo que podría confundirse con enfermedades infecciosas.

"Lo ideal es bajar la temperatura a 38 grados, podríamos bañar a la persona con agua fría, usar compresas de agua fría o helada en el cuello, axila, ingle", declaró.

El experto aconsejó evitar permanecer expuesto al sol durante largos períodos, usar prendas ligeras y de colores claros, y asegurarse de mantenerse hidratado en todo momento.

Distritos más calurosos

Se pronostican temperaturas máximas alrededor de 35 °C en Lima norte (Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, entre otros) con una sensación térmica que podría alcanzar los 38°C. 

En Lima este (La Molina, Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, entre otros), se anticipan temperaturas cercanas a los 34 °C con una sensación térmica de 36 °C

Por otro lado, en Lima oeste (Miraflores, Barranco, etc.) y Lima sur (Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, etc.), se esperan valores cercanos a los 32 °C con una sensación térmica aproximada de 34 °C. Además, se prevé que el índice de radiación UV alcance niveles cercanos a 11, catalogados como "extremadamente altos".

De esta manera, Lima se verá azotada por las altas temperaturas, llegando a alcanzar los 38°C de sensación térmica, según Senamhi.