RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En contra

Séptimo retiro de AFP: Confiep pide al Congreso detener la "destrucción de ahorros"

Confiep sostiene que un séptimo retiro de AFP podría significar que los trabajadores con menores ingresos se queden sin ahorros.

Retiro de AFP.
Retiro de AFP. (Andina)

27/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/03/2024

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se ha pronunciado en contra de la aprobación del séptimo retiro de AFP. Según advierte, significiaría la destrucción de los ahorros.

No tendrán recursos

En un comunicado, sostuvieron que este nuevo acceso a los fondos de pensiones provacaría que más de 7 millones de personas se queden sin recursos en sus Cuentas Individuales de Capitalización.

Como consecuencia, aquellas personas con pocos ingresos no tendrían dinero cuando sean adultos mayores, según Confiep.

"Con este séptimo retiro más de 7 millones de trabajadores se quedarán con cero soles en sus CIC, con lo cual no tendrán recursos para su vez. Hoy, los trabajadores de menores ingresos (y más vulnerables) ya no tienen dinero en sus CIC por los retiros anteriores", se lee en el mencionado documento.

Destrucción de ahorros

Por esta razón, la mencionada institución califica esta iniciativa parlamentaria como la destrucción de ahorros de los aportantes, por lo que invita a las partes involucradas a concentrar los esfuerzos en una reforma del sistema previsional.

"Invocamos a las fuerzas políticas a detener la destrucción de los ahorros para la jubilación y a priorizar la reforma del sistema previsional, que todas las entidades nacionales e internacionales, como el MEF, BCRP, SBS, CF, OCDE, FMI, así como las calificadoras de riesgo, consideran urgente para que más peruanos tengan derecho a una pensión y evitar el deterioro de la estabilidad macroeconómica, que tanto esfuerzo nos ha costado construir", agregó.

Aprobado en la Comisión de Economía

Como se recuerda, el pronunciamiento de Confiep tiene lugar luego de que la Comisión de Economía del Congreso aprobara el proyecto de ley que permite a los peruanos el retiro de 4 UIT, equivalente a S/ 20 mil 600, de sus AFP en la tarde del pasado lunes 25 de marzo.

Con 17 votos a favor, la iniciativa parlamentaria recibió la "luz verde" del grupo de trabajo liderado por César Revilla y ahora deberá pasar al Pleno del Congreso.

Allí, se debatirá y votará para determinar si finalmente esta propuesta recibe la aprobación final del Parlamento para, posteriormente, pasar a manos del Ejecutivo.

De esta manera, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se ha pronunciado en contra de la aprobación del séptimo retiro de AFP. Según advierte, significiaría la destrucción de los ahorros.

Temas relacionados AFP ahorros Confiep retiro