RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Fenómeno astronómico

Solsticio de verano: ¿Qué es y cuándo se produce en el Perú?

A tan solo unas horas del solsticio de verano, muchas personas desconocen de qué se trata este fenómeno astronómico y cómo se celebraba antiguamente en el Perú.

Solsticio de verano en Perú.
Solsticio de verano en Perú. (Andina)

21/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/12/2023

El solsticio de verano llega al Perú este jueves 21 de diciembre y nuestro país se prepara para recibir oficialmente la nueva estación. Estaríamos a solo unas horas de un período con días más iluminados y con una sensación térmica mayor. 

La aparición de este evento astronómico se transforma en un indicador importante para muchos peruanos, quienes consideran el cambio de estación como una ocasión para gozar de días más prolongados y un clima propicio para diversas actividades al aire libre. 

Así, la nueva temporada se presenta como un momento propicio para explorar las playas del país, dado que las temperaturas cálidas hacen que las aguas marinas sean más agradables para la natación. 

¿Qué es el solsticio? 

El solsticio marca dos momentos anuales en los que el Sol se ubica en uno de los dos trópicos, siendo estos el de Cáncer, entre el 21 y 22 de junio, y el de Capricornio, del 21 al 22 de diciembre. Durante estos periodos, se distinguen por exhibir la mayor diferencia en la duración entre el día y la noche.

El solsticio, originado en el término latino 'solstitium', que significa 'sol quieto', ocurre cuando el sol se halla en su posición más próxima o alejada con respecto a uno de los hemisferios terrestres. Este fenómeno conlleva a un aumento en la duración del día en una región particular del planeta, al mismo tiempo que disminuye en la otra.

¿Cuándo se producirá en el Perú? 

Este fenómeno cósmico en el hemisferio sur, que incluye al Perú, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, tendrá lugar a las 10:27 p.m. horas de este 21 de diciembre. 

En esos momentos, los incas festejaban el Capac Raymi en diciembre, en honor al solsticio de verano y como un tributo al taita Sol. Esta celebración tenía un valor particular para los ancestros peruanos, caracterizada por ceremonias importantes. Expertos señalaron que se realizaban sacrificios de auquénidos, se ingería chicha para inducir la relajación de la conciencia y se mascaba coca. 

Este evento constituía en la versión opuesta del Inti Raymi, conmemorado durante el solsticio de invierno austral. La creencia inca sostenía que en este periodo, el Sol experimentaba una muerte y resurrección instantáneas, alcanzando su madurez en junio para luego envejecer hasta diciembre, cerrando así de manera repetida su ciclo de vida.

Es así que este año el solsticio de verano se dará alrededor de las 10:27 p.m. de este jueves 21 de diciembre.