RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Sutep anuncia paro nacional el próximo 23 de mayo "por incumplimiento de acuerdos del Gobierno"

El Sutep anunció su disposición de ejecutar un paro nacional a raíz del "incumplimiento del Gobierno a un convenio colectivo" que firmó el magisterio con el Minedu.

Sutep anuncia paro nacional el próximo 23 de mayo
Sutep anuncia paro nacional el próximo 23 de mayo (Twitter)

06/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/04/2024

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) anunció un paro nacional a desarrollarse el próximo 23 de mayo, "como una acción preventiva a la huelga nacional indefinida", que advirtió ejecutar, debido a que el Gobierno se negaría a reconocer sus demandas.

¡A tener en cuenta!  

A través de un comunicado difundido en redes sociales, el magisterio dio cuenta de su manifestación tras decirse en la I Asamblea Nacional de delegados realizada este 5 y 6 de abril.

"Las bases del Sutep, reconocido sindicato mayoritario del magisterio, acordaron realizar un paro nacional el 23 de mayo, como una acción preventiva a la huelga nacional. La decisión fue adoptada en la I Asamblea Nacional de delegados realizada este 5 y 6 de abril, en vista que el régimen de Dina Boluarte se niega a resolver las demandas del magisterio", escribió.

En ese sentido, el sindicato apuntó que la presidenta Dina Boluarte se muestra indiferente al clamor de los maestros y padres de familia; puesto que estaría abocada a defenderse de las investigaciones a raíz del 'caso Rolex'.

"La indiferencia y dificultades de la mandataria, ahora abocada a su defensa por presunto desbalance patrimonial, obstaculizaron el diálogo para llegar a soluciones a las que tampoco puede comprometerse el nuevo ministro de Educación, pues requiere de la anuencia del Ministerio de Economía", dijo en otra parte.

A detalle, el Sutep puntualizó que cuáles serían las demandas, incluidas en la negociación colectiva, que no estarían siendo tomadas en cuenta: 

  • Incumplimiento de otorgar el 6% del PBI al sector educación.
  • Deficiente infraestructura de escuelas que carecen de servicios básicos y conectividad, con un déficit de 166 mil millones de soles.
  • Implementación de nuestra propuesta para aplicar un plan intersectorial que asegure la alimentación obligatoria en las escuelas. Hoy 6 de cada 10 escolares sufren malnutrición.
  • Presencia de enfermeros, psicólogos y odontólogos en los colegios.
  • Mejorar los sueldos de docentes, auxiliares y jubilados; pago de escolaridad a 75 mil maestros nombrados, entre otros.

De esta manera, el Sutep anunció su disposición de ejecutar un paro nacional —tras coordinarse en la I Asamblea Nacional de delegados— a raíz del "incumplimiento del Gobierno a un convenio colectivo" que firmó el magisterio con el Ministerio de Educación (Minedu).