RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Pronunciamiento

Terremoto de 7.6 en Japón: Cancillería informa que no se han registrado peruanos afectados

La Cancillería aseguró que no se han registrado peruanos afectados tras el terremoto de 7.6 grados y comunicó que continúan alertas ante cualquier requerimiento de los connacionales en el país asiático.

Terremoto de 7.6 en Japón.
Terremoto de 7.6 en Japón. (Difusión)

01/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/01/2024

La Cancillería del Perú informó que no se han registrado peruanos afectados tras el terremoto de 7.6 grados que sacudió Japón este lunes 01 de enero del 2024. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre el sismo de gran magnitud que ocurrió en la costa oeste central del país asiático. 

"Con relación al terremoto ocurrido en la costa oeste central del Japón el día de hoy, el Consulado General del Perú en Nagoya ha informado que hasta el momento no se registran peruanos afectados por el mismo", escribieron.

Asimismo, la Cancillería comunicó que, en coordinación con la Embajada peruana en Japón y el Consulado en Nagoya, continúan alertas ante cualquier requerimiento de los peruanos en el país 'nipón'.

"Nuestro Consulado en Nagoya, en coordinación con la Embajada peruana en el Japón y la Cancillería se mantienen alerta ante cualquier requerimiento de nuestros connacionales y de sus familiares. Para dicho fin, se brinda el número de contacto a nuestros connacionales en el área", agregaron. 

Alerta de tsunami en todo el Pacífico

La región de Noto, ubicada en la prefectura de Ishikawa concentró la mayor magnitud del terremoto, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)

Por su parte, la agencia meteorológica japonesa informó de la presencia de replicas en forma de 21 sismos de magnitud 4.0 o superior en las horas posteriores, así como olas de tsunami de más de un metro de altura.

Del otro lado, la región de Ishikawa emitió una "alerta de envergadura por tsunami", siendo la primera de este tipo desde el terrible sismo del 2011. En algunas zonas de la costa oeste, incluso, se pudieron observar olas de tres y cinco metros de altura, que afectaron a las prefecturas de Yamagata, Niigata y Toyama.

Mayores detalles

Asimismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico señaló que existe la posibilidad de que las olas de tsunami se produzcan en un radio de 300 kilómetros desde el epicentro del temblor.

Ello llevó a que autoridades de países como Rusia emitan una alerta de carácter similar. Si bien allí no se realizaron evaluaciones hasta el momento, el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia envió un aviso por Telegram.

"Las zonas costeras de la costa occidental de Sajalín podrían verse afectadas por las olas de un tsunami", escribió el Gobierno.

De esta manera, la Cancillería comunicó que no se han registrado peruanos afectados tras el terremoto de 7.6 grados en Japón y señaló que se encuentra en coordinación con la Embajada peruana en Japón y el Consulado en Nagoya ante cualquier requerimiento de los connacionales.