RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Trágico

¡Terrible! Turista chileno muere trágicamente en el volcán Misti en Arquipa: ¿Qué le pasó?

Un turista chileno de 44 años murió de forma trágica mientras escalaba en una excursión el volcán Misti, en Arequipa. La Policía Nacional se encuentra investigando el incidente.

Turista muere escalando el volcán Misti.
Turista muere escalando el volcán Misti. (Exitosa)

23/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/02/2024

Una tragedia ocurrió en las faldas del volcán Misti, en Arequipa, pues un turista chileno falleció en horas de la tarde del presente viernes mientras realizaba el ascenso a la cima de la montaña.

La víctima fue identificada como Javier Valdeneiro, de 44 años. El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), coronel Edward Vásquez, dio a conocer que el extranjero había viajado junto a un grupo para realizar una excursión al macizo.

Desobedeció a sus guías

Se pudo conocer que la travesía se realizó en guías especializados, pero el afectado desobedeció las órdenes de los montañistas de la zona, que le advirtieron de la inestabilidad de la superficie en la que caminaba.

Tras separarse de su grupo, el hombre cayó hacia un abismo de 400 metros de profundidad, muriendo de forma instantánea. Luego de horas sin comunicación, su grupo se contactó con el personal de rescate de la Policía y con representantes del Ministerio Público.

En ese sentido, el jefe de la Dirincri recomendó a los turistas y personas que realizan deportes de montaña a evaluar siempre la temporada previo al viaje, pues en estas épocas suele caer nieve en sectores con gran altitud.

¿Es peligroso escalar el Misti?

El volcán que adorna la ciudad de Arequipa se eleva a más de 5825 metros sobre el nivel del mar, pero aunque suene difícil de creer, no significa un reto tan exigente como otras montañas en el país.

La escalada al mismo no requiere de preparación técnica pues la montaña no se clasifica en esta categoría, al estar compuesta más de cenizas y lava volcánica. Al subir hasta la cumbre, únicamente se realiza trekking de altura.

Subir hasta la cima tarda entre dos a tres días, con una dificultad entre fácil ha moderado en términos de caminata en montaña. Vale mencionar que lo más desafiante del recorrido son los eventos climáticos, pues el frío y las tormentas en la puna están a la orden del día.

No es la primera vez que esta clase de incidentes ocurre en el nevado, pues en 2016 y 2012 ya se presentaron muertes en la subida al volcán.

Lamentablemente, la desobediencia al grupo de escalada al que pertenecía le pasó factura a un turista chileno, que murió al caer a un abismo mientras escalaba el volcán Misti, en Arequipa.