RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Diligencias

Tragedia en Ayacucho: Investigaciones de accidente en vía Libertadores se centrarán en error humano, según coronel PNP

Experto señala que la primera hipótesis acerca de lo que habría ocurrido en el accidente de Ayacucho apunta a un error humano. Según explicó, Sutran podrá determinar la velocidad con la que venía siendo conducido el vehículo.

Investigaciones de accidente en vía Libertadores se centrarán en error humano.
Investigaciones de accidente en vía Libertadores se centrarán en error humano. (Diresa)

15/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/05/2024

En entrevista con Exitosa, el exjefe de la División de Tránsito de la PNP, el coronel PNP Franklin Barreto, señaló que las investigaciones del trágico accidente en la vía Libertadores se centrarán en el factor humano. 

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el experto dejó entrever que la causa del despiste del bus interprovincial pudo ser un error del conductor de la unidad. 

"La hipótesis se centra, en primer lugar, en un error humano. (...) Se tiene que ver la pericia de la persona que conduce el vehículo porque, ante cualquier situación o maniobra brusca, el vehículo puede perder equilibrio", declaró para nuestro medio. 

Investigaciones de tragedia en Ayacucho

De acuerdo a Barreto, se podrá verificar la velocidad con la que venía siendo conducido el bus interprovincial antes del trágico accidente. Según explicó, el vehículo cuenta con un GPS que brinda información en tiempo real a Sutran

"Si bien es cierto que el GPS nos arroja velocidades en determinados momentos, sí es posible hacer cálculos en función a la distancia, tiempo y velocidad. Esto es fácil porque ese reporte se saca en línea", señaló. 

Sin embargo, las diligencias no se centrarán únicamente en el factor humano. Según Barreto, las investigaciones también contemplarán todos los otros componentes que también pudieron haber contribuido al hecho. Así, el contexto vial sería considerado uno de los causantes del grave incidente. 

"La investigación se  va a centrar en el factor humano y en todos los factores que pueden haber contribuido al hecho. Se tiene por las vistas que el factor vial también es importante. Tenemos una vía desatendida que no está en buenas condiciones de tránsito. (...) Esto también va a tener que repercutir en una investigación", expresó. 

¿Qué sucedió con el bus? 

Como se recuerda, la mañana de ayer se reportó un lamentable accidente de tránsito en Ayacucho. Y es que un bus interprovincial se volcó en plena carretera, dejando un total de 13 muertos y más de 10 heridos

El fatal accidente se registró en el sector de Apacheta, distrito de Vinchos, exactamente en la Vía Los Libertadores. El bus interprovincial partió desde Lima con destino a la la región de Ayacucho

La defensa legal de la empresa Civa manifestó que los conductores encargados del bus interprovincial habrían sobrevivido de milagro y posteriormente trasladados a un centro médico de la región.

De esta manera, se dio a conocer que las investigaciones del trágico accidente en Ayacucho se centrarán en el factor humano, sin embargo, también se contemplará el componente vial.