¡Gran hallazgo!

UNMSM: ¡Sorprendente! Descubren fósiles del delfín de río más grande de la historia en Amazonía peruana

Un enorme descubrimiento ha enorgullecido a la UNMSM, pues se hallaron los primeros fósiles de lo que sería el delfín de río más grande de la historia, el cual habitó la Amazonía peruana.

Descubren fósil de delfín de río más grande del mundo.
Descubren fósil de delfín de río más grande del mundo. (Exitosa)

20/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2024

Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) descubrieron un sorprendente fósil de un delfín de río, el cual sería el más grande de la historia, y habría habitado la Amazonía peruana.

En diálogo con Exitosa, el paleontólogo que lideró la investigación, Rodolfo Salas, dio a conocer los detalles detrás del histórico hallazgo.

"Hemos presentado el cráneo del 'Pebanista Yacuruna', un delfín que habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Tiene muchas cosas interesantes este nuevo fósil, pues representa el delfín de río más grande de la historia", declaró.

El más grande de su especie

Salas dio a conocer que el Pebanista Yacuruna pudo haber alcanzado un tamaño superior al promedio en su especie, superando incluso los tres metros de longitud.

"Pudo haber alcanzado 3.5 metros de longitud, siendo mucho más grande que cualquier delfín de río actual. Esta especie es muy rara y no se sabe mucho de su evolución", señaló.

Se cree que los ancestros marinos de la especie invadieron múltiples ecosistemas de agua dulce con gran abundancia de presas en la Amazonía hace millones de años, adaptándose de la mejor manera a un nuevo hábitat.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el sistema empezó a dar paso hacia una Amazonía más moderna, y con la aparición de nuevas especies y hábitats, la extinción de este delfín de río terminó por consolidarse.

Asombro por el hallazgo

Conversando con nuestro medio, Rodolfo Salas manifestó su emoción por este enorme descubrimiento, explicando que se propuso a la revista National Geographic una investigación acerca de cocodrilos.

"Fuimos a buscar cocodrilos, los cuales son mi especialidad. Propusimos a National Geographic para buscar a los ancestros de esta especie. Sin embargo, nos llevamos una gran sorpresa, al encontrar a los delfines", comentó.

Por último, Salas confesó que en más de una década trabajando en la selva peruana, nunca se encontraron pruebas de la existencia de delfines de río de gran tamaño, por lo que convierte a este hallazgo en todo un logro paleontólogo.

"En más de 10 años trabajando en esta región nunca habíamos encontrado pruebas así de consistentes. Únicamente hallamos un diente de delfín, por lo que esto es una sorpresa total, pero una que nos llena de felicidad", concluyó.

El descubrimiento del 'Pebanista Yacuruna', el delfín de río más grande de la historia, ha significado un gran avance en el área de paleontología de la UNMSM, pues el fósil del mismo fue hallado en la Amazonía.