RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Increíble!

Conmovedor hallazgo: Elefantes asiáticos muestran rituales funerarios al enterrar a sus crías fallecidas

Estudio revela que los elefantes asiáticos "lloran" emitiendo sonidos con sus trompas mientras entierran a sus crías fallecidas en una especie de ritual funerario.

Elefantes entierran a sus crías.
Elefantes entierran a sus crías. (Difusión)

20/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2024

La pérdida de una vida siempre resulta desafiante de manejar, inclusive para los animales. Por consiguiente, los elefantes, reconocidos por su naturaleza social y sensibilidad,  llevan a cabo ciertas conductas relacionadas con la muerte, especialmente en lo que concierne al entierro de sus crías

Un informe, publicado en el Journal of Threatened Taxa, detalla el entierro de crías de estos mamíferos en las llanuras aluviales del Himalaya oriental, ubicadas en el norte de Bengala

Ritual funarario

La costumbre de sepultar las crías de elefante por parte de las manadas había sido previamente registrada en África, sin embargo, no se había observado en el contexto asiático hasta este momento. 

Investigadores del Servicio Forestal de la India descubrieron evidencias de la participación de elefantes de diferentes edades en cada uno de estos entierros, al encontrar huellas y rastros de excremento en cinco tumbas. 

Los cuerpos fueron hallados en la misma posición, enterrados en zanjas de drenaje excavadas por agricultores y cubiertos con tierra, con las extremidades orientadas hacia arriba. 

También se reveló que estos enormes animales transportaron los cuerpos sin vida de sus crías durante varios días hasta hallar el sitio adecuado para enterrarlos, emitiendo sonidos de duelo con sus trompas durante todo este proceso. 

Según infieren, los elefantes asiáticos evitan enterrar a sus crías en sitios aleatorios; en su lugar, prefieren seleccionar áreas apartadas, lejos de la actividad humana y de los depredadores. 

Los elefantes "lloran"

Entre 2022 y 2023, Roy, asociado al Instituto de Educación e Investigación Científica de Pune, reportó cinco casos documentados de entierro de crías de elefantes

Estos sucesos ocurrieron en la región de Bengala, al noreste del país, y, según los investigadores, se llevaron a cabo sin intervención humana. 

La evidencia de estas prácticas sorprendió a la población, y gracias a entrevistas con campesinos, se supo que escucharon a los elefantes emitir sonidos con sus trompas

Roy interpreta estos sonidos como una forma de "expresar agonía y dolor", así como de "rendir homenaje a las crías fallecidas". Esto, según el informe, demuestra el "comportamiento compasivo y de ayuda" exhibido por los miembros de la manada. 

De esta forma, el estudio revela que los elefantes asiáticos "lloran" emitiendo sonidos con sus trompas mientras entierran a sus crías fallecidas en una especie de ritual funerario.