RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Chiclayo

Chiclayo: mujer fallece en una clínica privada tras presunta negligencia médica

María Chilcón fue víctima de una presunta negligencia médica durante una intervención quirúrgica. Su familia exige que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables.

chiclayo-negligencia-medica-mujer
chiclayo negligencia medica mujer

28/03/2021 / Exitosa Noticias / Chiclayo / Actualizado al 09/01/2023

El pasado 16 de marzo del presente año, María Isabel Chilcón Monteza ingresaba caminando a la clínica privada Juan Pablo II, aunque con algunos dolores en la parte baja del abdomen. Le habían diagnosticado apendicitis, por lo que requería ser intervenida urgentemente.

También te puede interesar: Chiclayo: detienen a estafador que distribuía agua mineral combinada con agua de ducha

Sus familiares nunca imaginarían que aquel día sería el último al lado de María, una mujer de 43 años que fue víctima de una presunta cadena de errores, cometidos por los médicos que la operaron, que ha merecido una firme denuncia ante el Ministerio Público por negligencia médica.

De acuerdo al hermano de la víctima, Walter Chilcón, los encargados de la operación de Isabel en la clínica, ubicada en la cuadra 14 de la avenida Miguel Grau en el distrito de La Victoria (Chiclayo), fueron: el médico Luis Felipe Vigo Vargas, el anestesiólogo Manuel Delgado Correa y el cirujano Julio César Chunga.

En esa línea, indicó que el doctor Luis Vigo informó - a la familia - que la operación se había realizado con éxito, pero media hora después anunciaría que la paciente había sufrido un paro respiratorio, por lo que exigía pagar la suma de S/. 4 000 como garantía para que el personal médico pudiera salvar la vida de María.

“Los doctores me exigían primero que dé la garantía de 4 mil soles, si no hacía el depósito, a mi hermana no la podía pasar a UCI. Transcurrieron dos horas para que la pudieran trasladar a UCI, fue un tiempo muy importante el que pasó para que puedan atenderla”, Walter.

Durante el proceso de intervención, tras la complicación médica, Walter y su familia estaban angustiados, pues nadie les informaba sobre el estado de su ser querido. Luego de insistir, se enteraron que la crisis de María Isabel se debía a que le habían colocado anestesia adicional.

Según Walter Chilcón, tras el deceso de su hermana, el anestesiólogo Manuel Delgado ofreció el monto de 10 mil soles a la familia para no ser denunciado.

“Él me ofreció esa cantidad como un tema de carácter humanitario para que, supuestamente, nosotros (la familia) no lleváramos el caso a una instancia legal. Pero yo le dije que ese dinero no iba a alcanzar para reponer el daño. El doctor se incomodó por mi respuesta y adujo que, por su edad, no podía ser apresado”, indicó.

También te puede interesar: Chiclayo: Sujeto intentó llevarse un drone gigante pero no lo logró por el gran peso

Sin embargo, la versión de Chilcón ha sido desmentida por el mismo anestesiólogo, quien, en declaraciones a Exitosa Perú, negó ser el responsable de la muerte de María Isabel y, por el contrario, dijo que la familia tenía conocimiento de que la vida de dicha paciente corría peligro.

Yo le dije a la familia que, para evitar un proceso largo, era mejor que en lugar de gastar (más de diez mil soles) en un proceso judicial, prefería dárselo a ellos para que solucionen el problema. Como digo, son eventos inesperados nadie puede saber lo que pasará”, dijo el especialista.

Llama la atención el porqué un médico, que dice ser inocente y no tener nada qué ver con la muerte de María Chilcón, ofrece 10 mil soles a los deudos. ¿No será acaso que Delgado Correa quería evitar una nueva denuncia? Porque, según Exitosa Chiclayo, en el año 2017 estuvo involucrado en tres muertes tras mala praxis.

En tanto los familiares de la mujer de 43 años han realizado marchas y protestas en los exteriores de la citada clínica y en la sede del Ministerio Público, ubicada en el distrito de La Victoria, para exigir justicia.

Independientemente del proceso por presunta negligencia médica que deberán afrontar los tres profesionales de la salud y, sobre todo, el anestesiólogo Manuel Delgado, está el hecho de que nuevamente se pone en tela de juicio el tipo de servicio que se brinda en los establecimientos de salud privados, donde aparentemente si una persona no tiene dinero en ese momento, así se trate de una emergencia, su vida no vale nada.

Otras noticias en Exitosa: