RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Por el supuesto delito de organización criminal y otros

Fiscalía allana sede de la FPF en la Videna por investigaciones contra Agustín Lozano

La Fiscalía de la Nación se encuentra realizando un allanamiento en las oficinas de la FPF ya que alegan que habría sido utilizada como una organización criminal por parte de Agustín Lozano.

Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol
Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (Difusión)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 02/03/2023

La Fiscalía de la Nación se apersonó a la sede de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en la Villa Deportiva Nacional (Videna) para allanar sus oficinas por las investigaciones en contra de su presidente, Agustín Lozano Saavedra.

En ese sentido, en horas de la mañana arribaron miembros de la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público (MP) para recabar información de la entidad; dado que alegaron que, en febrero, presentaron dicho requerimiento sin tener respuesta.

"El Juzgado y la Corte Especial han dispuesto un allanamiento de la Videna, a fin de que la Fiscalía contra el crimen organizado, que viene investigando presuntos hechos delictivos, incaute la documentación que ha sido en su momento solicitada", sostuvo el fiscal, Jorge Chávez Cotrina. 

De acuerdo a ello, a Lozano Saavedra se le ha imputado la presunta comisión de los delitos de organización criminal, defraudación a la persona jurídica, extorsión y coacción frente a los diferentes clubes de la Liga 1. 

Asimismo, el pasado mes, la Junta Nacional de Justicia (JNJ), aseveró en un comunicado que la supuesta banda delincuencial, habría utilizado a la FPP para entregado distintos montos de dinero a los equipos de primera y segunda división; así como también a los departamentales para que finiquiten sus deudas.

"Repartir a algunos clubes de fútbol profesionales de primera y de segunda y a los clubes departamentales de futbol diferentes montos de dinero para que cancelen sus obligaciones y deudas", se lee en el documento. 

Por consiguiente, Chávez Cotrina, indicó que el MP viene llevando a cabo las diligencias pertinentes para recabar los libros contables del máximo ente recto del 'deporte rey' en nuestro país desde 2018 a 2022. 

"El allanamiento es con fines de incautación documentaria para recopilar información de los libros contables entre los años 2018 - 2022 solicitada por el presunto delito de organización criminal, defraudación a la persona jurídica", dijo para La República. 

Fiscalía también investiga medida cautelar de la FPF

El Ministerio Público viene indagando al juez, Juan Varillas Solano, luego de la denuncia interpuesta en enero por Universitario de Deportes, Cienciano del Cusco y Alianza Lima, por haber concedido supuestamente una medida cautelar a la FPF por los derechos de transmisión televisivos de la Liga 1. 

En el documento emitido por la Fiscalía de la Nación, se estipula que Varillas Solano, en conjunto con el asesor legal que resolvió el expediente, Juan Merino Bustamante, perpetraron "actos dolosos" para beneficiar a Agustín Lozano, presidente de la FPF. 

"Ambos habrían realizado actos dolosos encaminados a favorecer los intereses de Agustín Lozano Saavedra, en detrimento y perjuicio de los clubes de fútbol profesional y del fútbol peruano en su conjunto, en evidente parcialización en el trámite de la demanda del Expediente N.º 23494-2022 (mencionado en el párrafo anterior) tramitada en su judicatura".