RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Mayor presupuesto

Medallista María Fernanda Reyes critica programa de apoyo del Gobierno: "Si no clasificabas, salías"

La medallista María Fernanda Reyes se pronunció sobre el "Programa Rumbo a Santiago 2023" y apuntó que dicha iniciativa del Gobierno termina al inicio de la competencia y cuando el atleta no clasificaba.

Medallista María Fernanda Reyes.
Medallista María Fernanda Reyes. (Exitosa)

06/11/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 06/11/2023

En entrevista con Exitosa, la medallista de los Juegos Panamericanos, María Fernanda Reyes, criticó el programa de apoyo del Gobierno denominado "Rumbo a Santiago 2023".

En conversación con el programa "Informamos y Opinamos" conducido por Karina Novoa, la surfista peruana indicó que deben haber diversos cambios en el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para continuar ayudando a los deportistas. También, apuntó que dicho programa termina al inicio de la competencia y cuando el atleta no clasifica

"Considero que hay que hacer muchos cambios en el IPD para seguir apoyando a todos los deportistas (...) Este año se creó el programa 'Rumbo a Santiago' que beneficiaba a 70 deportistas, que muchos de ellos eran medallistas de Lima 2019, para su preparación, pero este programa acababa cuando iniciaban los Juegos Panamericanos y también acababa cuando no clasificabas", declaró.

Asimismo, la medallista de oro en los Juegos Panamericanos 2023 señaló que converso con el presidente de IPD, Guido Flores; la ministra de Educación, Miriam Ponce y algunos congresistas para que el programa continúe luego del evento internacional, debido que los deportistas tienen diversas competencias. 

"Si no clasificabas salías del programa y podía entrar otra persona que se haya clasificado con diferentes requisitos (...) Le dije al presidente Guido, a la ministra de Educación y a algunos congresistas que este que este programa debería seguir porque un deportista no se prepara solamente para estos Juegos, se prepara toda la vida. El programa debería ser a largo plazo y no un programa corto", agregó.

Medallas de visitante 

En esa misma línea, la atleta nacional aseveró que conseguir medallas fuera del país es más complicado, a comparación de lo obtenido en Lima 2019. Además, manifestó que los deportistas que, por primera vez logran preseas en su modalidad, deberían ser reconocidos por el Estado. 

"Traer medallas como país de visita es mucho más difícil. Entonces debería haber más apoyo a todos los deportistas y reconocer muchos que han hecho historia en el deporte, que han traído por primera vez en su modalidad una medalla (...) Para que las nuevas generaciones que vean esa oportunidad y digan: 'yo también me voy a esforzar para llegar a donde están'", mencionó.

Cabe mencionar que, el Perú se quedó en el noveno puesto con 10 medallas de oro, 6 preseas de plata y 16 de bronce. Con un total de 32 condecoraciones, nuestro país tuvo uno de sus mejores desempeños en un evento deportivo internacional. 

De esta manera, la medallista María Fernanda Reyes criticó el programa de apoyo del Gobierno denominado "Rumbo a Santiago 2023", debido a que dicha iniciativa termina al inicio de los Juegos Panamericanos y cuando el atleta no clasificaba a la competencia internacional.