RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
¿Buenos números?

Pablo Bengoechea y su historial como entrenador en el fútbol peruano: ¿Sacará a UCV de su mal momento?

Pablo Bengoechea fue anunciado recientemente como entrenador de la UCV, siendo su tercera experiencia dirigiendo en el fútbol peruano. ¿Cómo le fue al técnico en nuestro país?

Pablo Bengoechea y sus estadísticas en el fútbol peruano.
Pablo Bengoechea y sus estadísticas en el fútbol peruano. (El Comercio)

18/03/2024 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 18/03/2024

Pablo Bengoechea impactó a los fanáticos del fútbol peruano al ser anunciado como nuevo entrenador de UCV, equipo que se encuentra en una crisis de resultados. El técnico uruguayo conoce bastante bien al balompié nacional, contando con tres etapas distintas en territorio blanquirrojo.

Es bastante conocido que Bengoechea ganó reconocimiento en el país al salir campeón con Alianza Lima en la temporada 2017. Sin embargo, muchos aún desconocen sus verdaderas estadísticas en el fútbol nacional, las cuales sientan un precedente alrededor de su llegada al cuadro 'poeta'.

Pasos por Alianza y Selección Peruana

Bengoechea comenzó su trayectoria como DT en el fútbol peruano el pasado año 2014, cuando dirigió al combinado nacional del país en un total de nueve partidos. De ellos, ganó cinco y perdió cuatro, reflejando un margen de victorias de 55.56%.

Bajo el mando del uruguayo, la 'Blanquirroja' derrotó a equipos como Panamá, Iraq, Qatar y Paraguay. Una de las figuras más destacadas durante su periodo fue Carlos Ascues, que anotó cinco goles.

Tras su paso por el cuadro nacional, tendría un paso de dos temporadas por Peñarol, donde ganó el Torneo Apertura, Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo de la campaña 2015-16.

Un año después, regresaría al Perú para dirigir a Alianza Lima, donde acumuló 134 partidos, de los cuales ganó 64, empató 31 y perdió 39. Consiguió el torneo nacional en 2017, y alcanzó la final en 2018 y 2019.

Con los blanquiazules, alcanzó un porcentaje de efectividad de 55.47%, y si bien fue cuestionado por una parte de la hinchada, que criticó su estilo de juego directo y de poca posesión, terminó haciendo un nombre en la historia reciente del club.

¿Reencuentro con sus conocidos?

Como se mencionó previamente, Bengoechea trabajó con Carlos Ascues en su paso por la Selección Peruana. Coincidentemente, el defensor volverá a toparse con el técnico, que también lo dirigió en Alianza Lima durante 2017. 

En aquel año, Ascues tuvo una de sus mejores temporadas en el fútbol profesional, destacando por sus buenas actuaciones con el cuadro 'íntimo', donde se consolidó como titular indiscutible.

Sin embargo, el central no es el único en UCV que ya conoce a Bengoechea, pues el capitán del equipo, Paolo Guerrero, jugó también bajo el mando del técnico en Perú.

Teniendo todo esto en cuenta, no debería sorprender si Pablo Bengoechea repite su correcto paso por el fútbol peruano con UCV, equipo que no pasa un buen momento.