RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
Polémica deportiva

World Athletics: Prohíben a atletas transgénero participar en eventos femeninos

La Federación Internacional de Atletismo anunció nuevas reglas que afectan a atletas transgénero, prohibiendo a algunas competir en eventos femeninos de pista y campo.

Medida entra en vigor el 31 de marzo.
Medida entra en vigor el 31 de marzo. (Getty Images/RT)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 23/03/2023

Las personas transgénero ya no podrán competir en eventos de pista y campo femeninos, independientemente de sus niveles de testosterona, manifestó el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe.

A ninguna atleta transgénero que haya pasado por la pubertad masculina se le permitirá competir en competencias de clasificación mundial femenina a partir del 31 de marzo, dijo Coe.

Además, el máximo representante de la Federación Internacional de Atletismo, indicó que "las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos considerando que debemos mantener la equidad para las atletas por encima de todas las demás consideraciones".

Coe dijo que la decisión se tomó después de una deliberación con grupos que incluyen a las federaciones miembros de World Athletics, la Academia de Entrenadores de Atletismo Global y la Comisión de Atletas y el COI, así como grupos representativos de derechos humanos y transgénero.

El reglamento actual dictaba que las atletas transgénero que quisieran participar en la categoría femenina mantuvieran su tasa de testosterona bajo el umbral de 5 nanomoles/l durante un año. Asimismo, manifestaron que el organismo rector mundial de atletismo, establecería un grupo de trabajo para evaluar el tema de la inclusión transgénero durante los próximos 12 meses.

El Comité Olímpico Internacional (COI) había pedido a las federaciones deportivas en noviembre de 2021 que establecieran sus propios criterios sobre las personas transgénero e intersexuales en las competiciones de alto nivel.

"Tienen más ventajas"

Los defensores de la prohibición de las mujeres transgénero del deporte femenino han argumentado que las mujeres transgénero tienen una ventaja física sobre las mujeres cisgénero en los deportes.

El debate en la comunidad científica sobre si las hormonas androgénicas como la testosterona sirven como marcadores útiles de la ventaja atlética sigue en curso.

Sin embargo, actualmente no hay atletas transgénero compitiendo internacionalmente en el atletismo y, en consecuencia, no hay evidencia específica del atletismo del impacto que estos atletas tendrían en la equidad de la competencia femenina en el atletismo.

Mantienen restricciones para los rusos

La Federación Internacional de Atletismo se ha pronunciado por partida doble sobre el caso de Rusia durante tres días de reuniones.

En lo referente a la guerra en Ucrania, la federación manifestó que los atletas rusos y bielorrusos seguirán "excluidos" de las competiciones internacionales en el "futuro próximo".

Por otro lado, decidió reintegrar a la Federación Rusa de Atletismo, que estaba suspendida desde hacía más de siete años por un gran escándalo de dopaje.