RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Balance de seis meses

Alberto Otárola: "Se va a hacer realidad el ingreso de Perú a la OCDE"

El representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que ingreso de Perú dentro de la OCDE será una realidad gracias a las medidas ejecutadas por el gobierno.

Alberto Otárola asegura que Perú ingresará en OCDE.
Alberto Otárola asegura que Perú ingresará en OCDE. (Presidencia de la República)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 09/06/2023

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó que el gobierno actual trabajará para hacer realidad el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Durante la presentación del avance de gestión a los seis meses de gobierno, el jefe del Gabinete Ministerial precisó que durante el tiempo en el que llevan el cargo se ha buscado impulsar la integración del Perú dentro del importante grupo económico. 

Según precisó, el Ejecutivo recibió el encargo específico de destrabar y promover acciones que lleven a que la nación puede formar parte del grupo constituido por 38 países con las economías más grandes del mundo. 

Ingreso a la OCDE

"Ese es uno de los logros centrales de este gobierno. Se va a hacer realidad el ingreso de Perú a la OCDE a través de los propios mecanismos de evaluación que este organismo tiene", declaró para los medios de comunicación. 

Ejecución de presupuesto

En otro momento, el premier hizo referencia la ejecución del presupuesto utilizado durante estos meses de gobierno

Así, mencionó que se ha incrementado en un 19% la inversión pública con respecto al mismo periodo del 2022. Otárola precisó que en el anterior gobierno se invirtió S/45 306 millones y en el actual la cifra aumentó a S/53 701 millones. 

Respecto al presupuesto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se señaló que este incrementó en un 24%. Durante el gobierno de Pedro Castillo, se invirtió S/2008 millones, mientras que en el actual hubo una inversión de S/2493 millones. 

El titular de la PCM acotó que este cambio representa un incremento del gasto público y fomenta la reacción económica, así como la mejora en la calidad de los servicios para todos los peruanos

Economía

Asimismo, precisó que están trabajando para recuperar de manera acelerada el liderazgo del Perú. 

Otárola aseguró que nuestro país tiene menor inflación y con mayor proyección de crecimiento. 

"La inversión en minería va a crecer en 6%. (...) Hemos recibido la intención de varios grupos empresariales, de Europa, América del Norte y de todo el mundo, de venir al Perú porque Perú está devuelta", expresó. 

De ese modo, dio cuenta de las leyes promulgadas para la modernización acelerada del Estado, para los servicios de protección temporal de las víctimas de violencia, para las mejoras en el sistema nacional de archivos, el fortalecimiento de los procedimientos administrativos y las mejoras a las leyes de calidad migratoria. 

Es así que, el ministro Alberto Otárola aseguró que su gestión se va a encargar de hacer realidad el ingreso del Perú dentro de la OCDE