RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Pendiente de debate

Congreso: Codeco aprobó eliminación de comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso señaló que le corresponde a la SBS la supervisión del dictamen.

Propuesta para eliminar comisión por transferencia interbancaria.
Propuesta para eliminar comisión por transferencia interbancaria. (Difusión)

05/06/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 05/06/2023

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso (Codeco) aprobó por mayoría el dictamen que modifica Ley 31143, que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, con la finalidad de eliminar la comisión por transferencia bancaria y el pago de tarjeta de crédito.

Sin cobro extra

La Codeco aprobó el predictamen recaído en los proyectos de Ley 3428/2022-CR y 3739/2022-CR con 17 votos a favor y tres en contra. Además, el congresista Elías Varas Meléndez (Perú Libre) presentó un texto sustitutorio a las propuestas presentadas por los congresistas Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) y Jorge Flores (Acción Popular).

Asimismo, el informe señala que en los contratos de las tarjetas de crédito, a nivel nacional, no procede el cobro de la comisión por pago de tarjeta de crédito a través de una empresa financiera o terceros distintos a la empresa en que se contrató el producto.

Regulación

De igual forma, la propuesta indica que corresponde a la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones la supervisión y vigilancia del cumplimiento de lo establecido en el dictamen.

Por otra parte, el legislador Varas Meléndez manifestó que la lay actual no protegen a los ciudadanos, por lo que, la única alternativa es dictar las normas complementarias que aclaren y regulen la problemática.

"El marco legal vigente son generales y ambiguas, y dejan en desprotección a millones de peruanos, es decir, las instituciones financieras vienen aplicando el cobro de comisiones sin tener en cuenta lo dispuesto por la Ley N.° 31143, y las normas específicas de la SBS y Administradoras Privadas de los Fondos de Pensiones", agregó.

Sin embargo, el congresista Jorge Morante Figari (Fuerza Popular) estuvo en contra del dictamen y expresó que debe ser archivado, opinión similar a las entidades del Estado como el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Otros proyectos 

De otro lado, la comisión aprobó el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 4480/2022-CR que, con un texto sustitutorio, propone modificar la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, con respecto de la publicidad dirigida a menores de edad.

De esta manera, el dictamen aprobado que busca eliminar la comisión por transferencia bancaria y pago de tarjeta de crédito debe pasar por un debate y votación para su aprobación o rechazo en el pleno del Congreso de la República.