RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Importante información

Pago de CTS: ¡Atención trabajador! Aprende a calcular el monto y conoce cuándo harán depósito del beneficio

Con lo detallado en esta nota, cada trabajador conocerá el monto que le corresponde para el pago de su CTS y también en que fecha se deberá efectuar el depósito de este beneficio, que se podrá retirar al 100%.

Pago de CTS a trabajadores.
Pago de CTS a trabajadores. (Difusión)

04/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 04/05/2023

Una gran cantidad de ciudadanos, que desempeñan sus labores en un trabajo formal, esperan que se realice el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), sobre todo porque este beneficio se podrá retirar a voluntad del trabajador; por lo cual, es importante conocer como calcular el monto que le corresponde a cada uno y también cuando se deberá efectuar dicho depósito.

¿Qué es la CTS?

Cabe mencionar que la CTS es el beneficio laboral que le otorga un empleador a su colaborador que se encuentra en planilla. Este abono económico tiene como objetivo el proteger al empleado cuando termine su relación laboral con la empresa.

El referido beneficio se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre. De esta manera, se conoce que la quincena del presente mes se deberá realizar el próximo pago. 

Calcula el monto 

El monto que se depositará de la CTS varía de acuerdo al régimen laboral de la empresa, ya que esta puede ser micro, pequeña, mediana o gran empresa. Además, la cifra dependerá de la suma de dinero que cada empleado gane en su trabajo.

Los ciudadanos que deseen conocer cuanto les corresponde percibir de este beneficio deberán seguir los siguientes pasos

  • Ingresar al Aplicativo Calculadora Laboral.
  • Digitar su número de  Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Digital el número de RUC de la empresa para que trabaja.
  • Especificar la fecha de inicio laboral en la compañía.
  • Se finaliza cuando la calculadora brinda la cifra aproximada de lo que recibirá el colaborador.

Los beneficiarios que lo dispongan podrán hacer el retiro al 100% de su CTS debido a que el Gobierno autorizó, mediante decreto supremo, que se libere la totalidad de esta bonificación hasta diciembre del 2023.

¿Cuándo depositan la CTS?

Hay dos fechas en las que las empresas están obligadas a realizar el mencionado pago; las cuales son entre los primeros 15 días de mayo y entre los primeros 15 días de noviembre.

Para ambos casos, se tiene como plazo máximo el día 15 de cada uno de los meses mencionados. El periodo en el que se realizará el depósito dependerá de la fecha próxima a la que nos encontremos.

¿Quiénes no reciben este beneficio?

Como ya se mencionó, determinados trabajadores son los que se reciben este abono económico. Los ciudadanos que no recibirán este beneficio son:

  • Los empleados que laboran menos de cuatro horas por día.
  • Los trabajadores que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público.
  • Los colaboradores de aquellas microempresas que fueron contratados tras la inscripción de la misma en el REMYPE.
  • Los empleados que perciben remuneración anual integral.
  • Los trabajadores del régimen laboral agrario que decidieron cobrar su CTS junto a su remuneración.
  • Los colaboradores que tengan menos de un mes de servicios. Sin embargo, en este caso, los días laborados se contarán en el semestre mayo-octubre y se le depositará la CTS acumulada en noviembre.

Con todo lo detallado en la presente nota, cada trabajador podrán conocer el monto que le corresponde para el pago de su CTS y también en que fecha se deberá efectuar el depósito de dicho beneficio.