12/07/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 12/07/2024
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) identificó al menos 11 nuevos tipos de operaciones que serían propensas a evasión fiscal. Por tales motivos, puntualizó nuevas estrategias propositivas para dar batalla a este fraude.
¿Cuáles son las nuevas modalidades identificadas por Sunat?
Son al menos 24 los nuevos sistemas incluidos en el Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal en su versión 3.0. Vale resaltar que estas operaciones, consideradas de esa manera por su afección a la recaudación tributaria, principalmente quebrantan los tributos de Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las Ventas (IGV).
Según el órgano gubernamental encargado de los tributos, una de las modalidades está contemplada en el arrendamiento internacional mediante una sociedad sin "sustancia económica". Es decir, que termina siendo una empresa "fantasma", así lo señaló Carlos Rojas, gerente de Fiscalidad Internacional de la entidad.
La enajenación de acciones y participación con apariencia de participar en bolsa también genera una evasión tributaria. Según la investigación del diario económico Gestión, esto, solo en los últimos tres años, constituyó un promedio de 64 mil transacciones que constarían de una violación al esquema regular. Ello significó al menos 22 millones de soles.
Acuerdos con China
Estas nuevas identificaciones se dan en el marco de operaciones que orbitan los acuerdos bilaterales entre Perú y China. Es decir, se estaría buscando evitar la doble tributación con otras naciones.
Vale recordar que el mismo ministro de Economía y Finanzas señaló que se estaría planteada una firma en noviembre que cerraría un "CDI" con la nación asiática.
Sin embargo, la Sunat aseguró que este tipo de evasiones no constituirían un problema para las personas, salvo por ciertos supuestos. En resumidas cuentas, cuando el aprovechamiento indebido de los escenarios, constituidos en los 24 esquemas, se maneja con alevosía, sí constituirá una falta.
El superintendente señaló al previamente mencionado diario económico que el objetivo es que los contribuyentes se hagan conscientes de que la entidad verá con mayor atención las operaciones y los incumplimientos.
"Este catálogo busca evitar todo ese proceso. Primero, el proceso de fiscalización que podría recaer en instancias mayores (a nivel judicial). Eso reduce los costos para la administración y los mismos contribuyentes", acotó.
De este modo, se pudo conocer que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) planteó nuevos esquemas para identificar fraudes de evasión fiscal.