RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
BCR dio plazo hasta el pasado 31 de marzo

Yape y Plin: Se atrasa interoperabilidad, ¿para cuándo estará al 100%?

Conoce en la siguiente nota para qué fecha estaría lista la interoperabilidad entre Yape y Plin al 100% y la posible multa del BCR a las carteras digitales por incumplir el plazo.

interoperabilidad entre Yape y Plin
interoperabilidad entre Yape y Plin (Perú 21)

01/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 01/05/2023

La interoperabilidad entre Yape y Plin debió estar al servicio de los usuarios al 100% en marzo. No obstante, las plataformas aún no cuentan con esta función completamente. 

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) instó a ambas carteras digitales a brindar esta facultad como máximo el 31 del referido mes. 

¿Qué dijeron los representantes de Yape y Plin? 

En las recientes declaraciones, Rufino Arribas, líder de Yape, aseguró que la función está agregándose progresivamente, desde el pasado 12 de abril. El número de usuarios que tendrían acceso al ejercicio durante estas fechas serían 12 millones, según contó el representante. 

Del mismo modo, dirigentes de Plin apuntaron, hace algunas semanas, que la función estaría a servicio de los usuarios el pasado 17 de abril. 

Posibles sanciones

Ante el incumplimiento, el BCR tendría la posibilidad de sancionar a las carteras digitales. Esto porque los plazos estuvieron estipulados desde hace meses atrás. 

"El propio reglamento del Banco Central de Reserva establece la posibilidad de imponer sanciones porque el incumplir con los plazos de acción que puede ser sancionada", señaló el excongresista de la República, Jaime Delgado. 

Sobre las multas

El BCR apuntó que las carteras digitales podrían ser sancionadas con 5 UIT( 24, 750 mil soles) cada semana, tras no cumplirse los plazos establecidos. 

Primer gran lote

El pasado 26 de abril, millones de usuarios pudieron acceder a la función de interoperabilidad. Yape informó que aquellos con la versión más reciente del aplicativo pueden desarrollar transacciones con Plin. No obstante, el 100% del servicio no está disponible; puesto que los usuarios irán incrementándose progresivamente. 

¿Cuándo estaría lista al 100%? 

A fin de evitar las sanciones del BCR, la interoperabilidad estaría lista este mes, entre la quincena. Como anunció el BCR las sanciones superarían los 24 mil soles por cada semana que pase; lo que significa un duro golpe monetario a las carteras digitales. 

¿Cómo puedo transferir dinero entre Yape y Plin?

Se informó que durante abril y mayo, las transferencias serán mediante un número de celular y que recién a partir de junio las transacciones se podrán realizar mediante un código QR. Cabe precisar que las transacciones entre ambos aplicativos serán completamente gratis.

"No habrá cobro por las transferencias a otras billeteras", informó el vocero; sin embargo, las transacciones están sujetas a límites y condiciones. También es necesario saber que la implementación de las transferencias entre estas billeteras móviles será paulatina, así que si aún no puedes acceder al servicio, solo es cuestión de tiempo.

Además, se dio a conocer que los usuarios que tengan ambos aplicativos con el mismo número, deben avisar al remitente a qué billetera digital desean que llegue el dinero.

Temas relacionados BCR carteras función multa plataformas