RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia por precipitaciones

Minedu evalúa inicio de año escolar virtual en las zonas más afectadas por las lluvias

"Estamos trabajando en la entrega de tablets", dijo el titular del Minedu, Óscar Becerra, sobre la posibilidad de iniciar el año escolar virtualmente.

Clases escolares y universitarias se retomarán pasadas las 24 horas.
Clases escolares y universitarias se retomarán pasadas las 24 horas. (Andina)

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/03/2023

Aún no empezarán las clases para todos. El Ministerio de Educación (Minedu) informó este domingo que el inicio del año escolar tendrá lugar mañana solo en los colegios que estén totalmente aptos para abrir sus puertas a los estudiantes del Perú. El anuncio fue dado mediante su titular, Óscar Becerra, quien también se refirió a la situación de los centros educativas no verán actividad este lunes.

"Este lunes 20 de marzo, empezarán las clases en los centros educativos que cuenten con las condiciones para ello. Los directores han recibido instrucciones de evaluar la situación en la que se encuentran sus instituciones educativas", dijo el ministro.

Este comunicado del Minedu llega tras las secuelas que ha dejado las largas jornadas de fuertes lluvias en todo el país, principalmente en la zona norte. Una de las regiones donde se encuentra dicho escenario es en Tumbes. Allí, por ejemplo, más de 100 centros educativos han sufrido daños por las intensas precipitaciones.

¿Qué ocurre con los colegios afectados?

Para las zonas que recibieron daños leves, el ministro Óscar Becerra indicó que la apertura de su año escolar estará sujeta la evaluación del Ministerio de Educación. No obstante, hizo especial énfasis en que su deseo es que todos los colegios del Perú hayan abierto sus aulas el 27 de marzo.

"En las zonas afectadas, no empezarán las clases, porque la escuela o la zona no está en condiciones. Puede ser que la escuela esté en condiciones, pero esté siendo utilizada como albergue. Hay varios instituciones a nivel nacional, en Lambayeque, Ica y Lima que son albergues para las personas que lo han perdido todo", indicó.

"El énfasis en esta semana en las actividades escolares en las zonas afectadas será en el apoyo emocional a los niños y adolescentes", agregó.

Para los casos más extremos, el titular del Minedu no descartó que las clases empiecen de manera virtual en dichos sectores. De hecho, anunció que ya iniciaron las coordinaciones para abastecer de tablets educativas a los alumnos de los centros educativos que no puedan empezar a estudiar presencialmente.

"Estamos trabajando para que empiecen clases de manera virtual, en la entrega de tablets para las zonas con problemas de conectividad", señaló.

Proteger a la familia

Asimismo, instó a las familias a tener calma en estos momentos, pues considero que es clave priorizar el bienestar integral de los menores de edad. "Lo importante es proteger a las familias que lo han perdido todo"; indicó. 

De este modo, el Ministerio de Educación se mantendrá a la expectativa de la evolución de las lluvias en las regiones más afectadas por este fenómeno natural. Y es que, de esa manera, podrá determinar si las clases en estos sectores serán presenciales o virtuales.