RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Espectáculos
Una estrella se apagó

Arena Hash y sus mejores canciones: un repaso musical a la carrera de Pedro Suárez-Vértiz

La carrera de Pedro Suárez Vértiz es una de las más exitosas de un músico peruano en toda la historia. Repasamos su paso por Arena Hash y algunas de sus mejores canciones cómo solista.

La extraordinaria trayectoria de Pedro Suárez Vertiz.
La extraordinaria trayectoria de Pedro Suárez Vertiz. (Composición)

28/12/2023 / Exitosa Noticias / Espectáculos / Actualizado al 28/12/2023

Pedro Suárez Vértiz falleció la mañana del presente 28 de diciembre de 2023, luego de sufrir un paro cardíaco y perder la batalla contra una parálisis bulbar. Sin embargo, la muerte del cantante deja puerta abierta a un análisis a su excelente carrera, su pasó por Arena Hash y alguna de sus mejores canciones.

El cantante nació en 1969 en el Callao, y creció junto con su familia en San Isidro. Desde muy joven se apegó al arte escribiendo canciones y desarrolló capacidades como pintor. Una vez llegó al colegio, se adentró en la música y ya en la secundaria formaría el grupo Arena Hash junto con un grupo de amigos.

Su primera gran experiencia

Arena Hash se formó en 1986 dentro del colegio 'María Reina' de San Isidro, y estuvo conformado por otros históricos de la música peruana como Christian Meier, Arturo Suárez Vértiz y Arturo Pomar. Si bien en sus primeros meses se dedicaron a tocar en recintos pequeños, la fama llegaría con el lanzamiento de su primer álbum.

En 1990, se publicó el disco 'Ah Ah Ah', con temas icónico del rock peruano de los 90's como  'Y es que sucede así', 'Materialismo sexual, ' Cómo te va mi amor', entre otros. El disco fue un éxito rotundo en la escena local, y estableció un verdadero 'soundtrack' para las generaciones que crecieron en la época.

Carrera como solista

Si bien en Arena Hash tuvo un éxito considerable, la trayectoria de Suárez-Vértiz ascendería a niveles insospechados una vez la banda se disolvió, y el cantante publicó su disco 'No existen técnicas para olvidar', con temas tan memorables como 'Cuéntame', 'No llores más' o 'Si escuchas un ángel'.

El primer disco del artista tuvo un tinte mucho más personal, y ya con la publicación de 'Póntelo en la lengua' en 1997, se consagró en la escena 'mainstream' nacional. Dicho trabajo poseía verdaderos himnos del rock, como 'Los globos del cielo', 'Me estoy enamorando' y Me siento mejor'. 

El nuevo milenio trajo nuevos y exitosos trabajos para el artista, que en 2001 publicó 'Degeneración Actual', un disco mucho más pop y de carácter rebelde. Así también sería 'Play', disco del 2004 que fusionaría el rock con percusiones e instrumentos andinos, dotándolo de un sonido único.

Si bien 'Talk Show', su álbum homónimo y 'Amazonas' no tuvieron la misma trascendencia que los discos previos, consolidaron la madurez del artista, que fue creciendo junto a millones de peruanos.

Pedro Suárez-Vértiz falleció y dejó un extraordinario legado de múltiples canciones en solitario y en compañía del grupo Arena Hash.