RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Espectáculos
¡Lamentable!

Murió Jesús Morales: Actriz cómica de 'Risas y Salsa' partió a los 99 años de edad

La actriz cómica Jesús Morales, reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura en el 2022, y por sus papeles de 'Doña Epidemia' y 'Doña Cañona' falleció este domingo 28 a los 99 años.

Fallece Jesús Morales, actriz cómica de 'Risas y Salsa'.
Fallece Jesús Morales, actriz cómica de 'Risas y Salsa'. (Archivo)

28/01/2024 / Exitosa Noticias / Espectáculos / Actualizado al 29/01/2024

La actriz cómica Jesús Morales, recordada por sus participaciones en 'Risas y Salsa' falleció este domingo 28 tras semanas de haber cumplido 99 años de edad, según confirmó el Ministerio de Cultura a través de sus redes sociales.

"Lamentamos el sensible fallecimiento de Jesús Morales, reconocida actriz y comediante peruana, quien deja un importante legado en el teatro y en la televisión peruana. Desde el Ministerio de Cultura enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos", se lee en el comunicado subido en X.

Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento de la querida intérprete local, quien será recordada por sus papeles de 'Doña Cañona' y 'Doña Epidemia'.

Trayectoria artística

Jesús Morales Sagástegui nació el 4 de enero de 1925. Estudió Educación, con especialidad en castellano y literatura, pero solo ejerció esa profesión durante cuatro años, para luego dedicarse a su carrera como actriz de radionovelas en 1949, sobresaliendo en diversas radioemisoras como 'La Crónica', 'Central' y 'Nacional'.

En televisión sobresalió en distintas telenovelas como "El Diario de Pablo Marcos", "El Hombre que debe morir" y "El Cura de mi Barrio". Sin embargo, Jesús Morales es recordada por su participación en el programa humorístico 'Risas y Salsa' y 'Risas de América'.

Entre sus personajes más recordados se encuentran 'Doña Cañona', 'Doña Epidemia', en la secuencia 'Cosas de Callejón' al lado de Antonio Salim, quien interpretaba al popular 'Roncayulo'; y la matriarca de la 'Familia Defectos', ganándose el respeto y la admiración de muchas celebridades de hoy en día.

Artistas lamentan su muerte

Artistas del espectáculo y la farándula nacional no dudaron en expresar sus respectivas condolencias a la familia de la recordada actriz y dedicarles unas conmovedoras palabras tras recibir la noticia de su muerte.

"Querida #JesusMorales, la mejor, la única, la primera, la genial, la leyenda. La tía adorada, la mamá y la maestra. De todos los que tuvimos el honor de trabajar con usted. Gracias Infinitas. Por la oportunidad de abrazarla, de reír. Y de celebrar la vida. Hasta siempre", escribió Ernesto Pimentel en su cuenta de X.

Por su parte, la actriz y humorista, Bettina Oneto escribió: "Dońa Jesús Morales, grande, te fuiste tranquila dormidita, le doy gracias a Dios por haberte conocido desde muy pequeña. Nos dejas una gran herencia, repetiremos muchas veces tus inigualables actuaciones. Descansa en Paz MAESTRA".

Gisela Valcárcel lamenta la muerte de Jesús Morales.
Gisela Valcárcel lamenta la muerte de Jesús Morales.

Asimismo, Gisela Válcárcel no fue ajena a la lamentable partida de Morales y tomó algunos minutos de su tiempo para escribirle una dedicatoria en su cuenta de Instagram, acompañada de una foto donde se la ve junto a la actriz y su madre.

"Todos los que te conocimos, reconocemos en ti a una gran actriz y un ser humano maravilloso. Hoy quiero darle gracias a Dios por haberme puesto en tu camino, por las muchas enseñanzas que me diste, por recibirme en tu casa cuando yo era una joven con muchas ganas de pertenecer al mundo artístico. Tú sabes cuánto te respeto y quiero... esas cosas nunca acaban, y las personas como tú siempre estarán ahí dentro del ♥️ tú estás en el mío, gracias por tanto Jesús, GRACIAS. (...)", escribió, la popular 'Señito'.

De esta manera, la noticia de la muerte de Jesús Morales, a los 99 años, impactó a todos los artistas nacionales, quienes no dudaron en dedicar emotivas palabras, recordando sus más destacadas participaciones en 'Risas y Salsa', 'Risas de América'.