RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Importante

Iquitos: Cuatro bebés de comunidad indígena son hospitalizados por problemas respiratorios

Gracias a un vuelo humanitario, cuatro bebés de una comunidad indígena de Iquitos pudieron ser hospitalizados en el hospital regional de Loreto tras presentar problemas respiratorios.

Iquitos: Cuatro bebés de comunidad indígena son hospitalizados por problemas res
Iquitos: Cuatro bebés de comunidad indígena son hospitalizados por problemas res (Exitosa)

16/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 16/07/2023

Cuatro bebés de una comunidad indígena de Iquitos de fueron hospitalizados en el hospital regional de Loreto por presentar problemas respiratorios. Cabe resaltar que dichos pacientes fueron trasladados en los helicópteros del Ejército peruano.

Problemas respiratorios 

Cuatro bebés lactantes, acompañados de sus padres abordo de un helicóptero del ejercito peruano, llegaron hasta el fuerte militar Vargas Guerra del ejercito de Iquitos por presentar problemas respiratorios agudos.

Así lo manifestó el doctor Jaime Marín García, quién llegó hasta la comunidad de Yanckuntich, ubicada cerca del río Marañón, para evaluar a los pacientes y a los más graves evacuarlos hasta Iquitos.

"Llegan en estos momentos en vuelo cívico gracias al ejército que prestó la movilidad y que están en buen camino con todo el equipo de salud. Hay un equipo que está trabajando allá (Loreto) con la atención medica para hacer un diagnostico certero", dijo el doctor Marín García. 

Asimismo, el galeno señaló que en dicha comunidad habían varios pacientes con problemas respiratorios pero de todos ellos, los 4 de mayor gravedad fueron los bebés menores de 2 años.

Ellos tuvieron que ser evacuados de emergencia para poder ser internados en el hospital regional de Loreto, los mismo que presentaban síntomas de neumonía o de coronavirus.

"Estamos trayendo a los 4, los más complicaditos, menores de 2 años, dicho sea de paso, y son diagnosticados. Para mi es un proceso de neumonía, por lo que veo es un proceso viral, para mi por ahí algunos casos de Covid [...] Todo ya está coordinado con el hospital regional, tenemos las 4 camitas separadas ahí", mencionó. 

Ayuda humanitaria

Por otro lado, el doctor Jaime Marín indicó que actualmente el Ejército del Perú cuenta con los vuelos humanitarios que permiten este tipo de ayuda. Además este trámite fue realizado con el gobernador, el general y hasta con el ministro.

Asimismo, el gerente regional de salud de Loreto, doctor Percy Rojas, dijo que una brigada de profesionales del sector salud tuvieron que viajar hasta dicha comunidad para brindar la atención oportuna a los adultos y niños que presentaban problemas respiratorios, asimismo, señaló que dicha brigada se quedará ahí para poder monitorear a los pacientes y atender a otros de las comunidades cercanas. 

Por su parte el general del ejercito peruano en la región Loreto, Ricardo Bustamante Zúñiga, manifestó que tuvieron que poder a disposición el helicóptero para así poder trasladar a los pacientes que necesitaban llegar a la ciudad de Iquitos y cuando sea necesario el helicóptero deberá ir a recoger a los profesionales de salud que se quedaron atendiendo a los pacientes indígenas en la comunidad. 

De esta manera, cuatro bebés de una comunidad indígena de Iquitos fueron hospitalizados en el hospital regional de Loreto tras presentar problemas respiratorios.