RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Fiesta ancestral

Alcalde de Cusco: Aparte de la Municipalidad, nadie tiene la facultad de realizar el Inti Raymi

Municipalidad de Cusco señaló que la facultad para realizar el Inti Raymi es únicamente de este municipio. Según el acalde, esta disposición está protegida por ley.

Municipalidad de Cusco es la única con facultad para realizar Inti Raymi.
Municipalidad de Cusco es la única con facultad para realizar Inti Raymi. (Difusión)

04/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/08/2023

En entrevista con Exitosa, el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja, advirtió que ninguna institución, aparte de su municipalidad, tiene la facultad de realizar la escenificación del Inti Raymi.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el burgomaestre aseguró que el municipio del Cusco tiene la potestad exclusiva de realizar la recreación religiosa y cultural con el guión oficial protegido por la ley.

"Nadie, ninguna institución, ninguna persona, ninguna Municipalidad, ninguna autoridad, aparte de la Municipalidad Provincial del Cusco, tiene esa facultad de realizar el Inti Raymi, con todos los protocolos que establece", declaró para nuestro medio. 

Exclusividad para la Municipalidad del Cusco

El alcalde de Cusco sugirió que en Lima se puedan organizar otros eventos para celebrar la diversidad y la cultura, pero no el Inti Raymi sin la debida autorización.

"No se puede hacer la versión limeña. Nosotros, como Municipalidad Provincial del Cusco, podría hacer la versión auténtica del Inti Raymi en cualquier parte del mundo", manifestó. 

La cancelación de la escenificación de la fiesta del Sol en Lima ha resuelto el conflicto, señaló Pantoja. Incluso, mencionó que se comunicó con el alcalde Rafael López Aliaga para aclarar al Perú que el Inti Raymi que solo la autoridad municipal de Cusco puede realizar el evento de acuerdo a los protocolos establecidos. 

El alcalde cusqueño aprovechó la ocasión para resaltar la importancia del turismo en la región y su deseo de seguir promoviendo la ciudad como un destino acogedor y atractivo. 

Recuperación de Cusco

El Inti Raymi es una de las celebraciones más significativas en la historia del Perú, y su escenificación en Cusco es un evento que reúne a miles de visitantes y turistas cada año. El alcalde municipal reiteró su compromiso de preservar y proteger esta tradición única, que constituye un legado cultural invaluable para todo el país.

En los últimos meses, Cusco ha logrado un notable incremento en el número de visitantes, lo que ha llevado a una saturación de la capacidad de ingreso a sitios turísticos como Machu Picchu.

La reactivación económica a través del turismo se ha convertido en una prioridad para la ciudad, y las autoridades locales están trabajando de la mano con todos los niveles de gobierno para lograr este objetivo.

De esta manera, el alcalde enfatizó que cualquier intento de llevar a cabo el Inti Raymi sin la autorización de la Municipalidad de Cusco estaría en incumplimiento de la ley y sería considerado una distorsión de esta importante festividad religiosa y cultural.