RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Aviso meteorológico

¡Alerta en Loreto! Senamhi advierte caída de intensas lluvias en la región hasta el viernes 8 de marzo

En un nuevo aviso meteorológico, el Senamhi informó que Loreto tendrá que soportar la caída de intensas lluvias hasta el viernes 8 de marzo.

Senamhi advierte caída de intensas lluvias en Loreto.
Senamhi advierte caída de intensas lluvias en Loreto. (Andina)

07/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/03/2024

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la región Loreto tendrá que soportar tres días consecutivos de lluvias de moderada a fuerte intensidad. El periodo de alerta inició el miércoles 6 y culminará el próximo viernes 8 de marzo. 

Según se informó, las precipitaciones se darían en las provincias de Maynas, Putumayo, Datem del Marañon y Alto Amazonas, acompañado de descargas eléctricas y ráfagas de viento moderado. 

Panorama en Iquitos

El último miércoles, la ciudad de Iquitos tuvo que soportar una lluvia de moderada intensidad y estuvo acompañada por vientos fuertes de 35 a 40 kilómetros por hora. En el caso del distrito de San Juan Bautista se reportaron ráfagas de viento con velocidades de hasta 61 km/h.

"La selva peruana soportará tres días de intensas lluvias y vientos, este es un fenómeno que se origina debido a los fuertes rayos solares en suelo, debemos tomar precauciones, en especial, para aquellas familias que habitan en viviendas rústicas y en zonas rurales. Se tiene previsto que para la próxima semana, las temperaturas en la región volverán a su nivel normal que oscila entre los 28 a 32 grados", expresó el representante del Senamhi. 

Tras los intensos vientos en Iquitos, un árbol centenario cayó sobre una mototaxi, con un hombre dentro, quien resultó herido con golpes y una fractura en la pierna. El equipo de serenazgo y SAMU actuó rápidamente para llevarlo al Hospital Apoyo Iquitos.

Estado de emergencia

El Gobierno de Dina Boluarte declaró en estado de emergencia por peligro inminente y ocurrencias de lluvias en las diversas localidades del Perú; así informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.

Mediante declaraciones a los medios al culminar el Consejo de Ministros, la titular del Mimp también indicó que se acordó declarar en sesión permanente el Consejo Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (CONAGERD).

"Hemos declarado el estado de emergencia por peligro inminente y ocurrencias de lluvias en las diversas localidades del país, en esta sesión del Consejo de Ministros", dijo este lunes 04 de marzo.

De tal modo, Tolentino precisó que esta medida se da con el fin de responder diariamente sobre las acciones inmediatas que se toman ante los desastres naturales. "Estamos cercanos los tres niveles del gobierno para articular y conjuntamente responder", agregó.

De esta manera, se dio a conocer que el Senamhi ha advertido sobre la caída de intensas lluvias en la región de Loreto hasta el viernes 8 de marzo.