RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Récord preocupante!

Amazonas: ¡Infernal! Bagua Chica rompió récord de temperatura en Perú con 40.6°

En la ciudad de Bagua Chica, ubicada en Amazonas, se reportó la temperatura más alta en Perú del presente año con 40.6°. También se rompió el récord histórico de la localidad.

Bagua Chica soporta temperatura más alta en Perú del 2024
Bagua Chica soporta temperatura más alta en Perú del 2024 (Composición Exitosa)

22/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/02/2024

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Bagua Chica, ubicada en la región Amazonas, marcó un hito histórico en la localidad, a su vez que registró la temperatura más elevada del Perú en el 2024, alcanzando los 40.6 grados. Este récord representa una marca sin precedentes para la localidad.

Este calor se registró el pasado miércoles, 21 de febrero, llegando a tener una anomalía de 8° sobre lo que se considera normal. Esto fue comunicado por la institución mediante su cuenta de "X", anteriormente Twitter.

El Senamhi también indicó que la ciudad de Jaén llegó a 39.6° y San Ignacio a 34°, ambas siendo parte de la región Cajamarca. Soritor localizado en San Martín llegó a 33°, siendo récords en sus respectivas zonas, dando a entender la seriedad del tema. 

La institución ha emitido un nuevo aviso pronosticando que el sábado 24 de febrero se prevé un aumento continuo de la temperatura diurna en la selva norte, tratando de que las personas tomen sus precauciones para lo que sucederá este fin de semana. 

Además, se anticipa un incremento en la radiación ultravioleta (UV), especialmente alrededor del mediodía, junto con la posibilidad de chubascos aislados y ráfagas de viento con velocidades alcanzando los 40 kilómetros por hora.

Minsa da medidas para prevenir el golpe de calor

El Ministerio de Salud resaltó la importancia de mantenerse hidratado, incluso si no se siente sed, especialmente para grupos vulnerables como los niños pequeños y los ancianos. Asimismo, destacó la necesidad de utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y prendas de vestir ligeras de colores claros, junto con una adecuada ventilación en los hogares, como medidas esenciales para protegerse del sol.

El experto Cabezas Sánchez ha señalado que los signos de un golpe de calor abarcan fiebre persistente, sed intensa, sudoración excesiva, sensación de opresión, sequedad bucal y piel enrojecida y seca. En casos más graves, pueden manifestarse dolores musculares, mareos, aumento del ritmo cardíaco, náuseas, vómitos e incluso pérdida del conocimiento.

Para prevenir estos episodios, se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., así como abstenerse de realizar actividades físicas durante este período. Además, se aconseja buscar alojamientos con buena ventilación, especialmente para proteger a los niños y ancianos.

Con estas medidas, se trata de combatir el golpe de calor y las altas temperaturas, que está afectando en todo el país, pues en Amazonas, específicamente Bagua Chica, se rompió el récord de temperatura en Perú durante este 2024.