RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Daño ambiental

Amazonas: OEFA supervisa derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano

La entidad informó que el derrame afectó el suelo, vegetación y agua.

Oleoducto Norperuano sufre atentado
Oleoducto Norperuano sufre atentado / OEFA

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 27/01/2023

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisó este viernes 27 de enero el derrame de petróleo ocurrido el 18 de enero a la altura del kilómetro 390+184 del Tramo II del Oleoducto Norperuano.

Esta acción permitirá determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado. Además, verificará la implementación del Plan de Contingencia por parte de Petroperú S.A., que involucra las acciones de control, contención, recuperación del hidrocarburos y limpieza de la zona afectada.

La entidad informó que en el lugar se verificó que el derrame de hidrocarburos afectó a los componentes ambientales: suelo, vegetación y agua, llegando impactar la quebrada Cayamas, río Chiangos y río Nieva. Indicó que en los próximos días continuarán con la supervisión ambiental.

Previamente, Petroperú informó al OEFA la instalación de barreras de contención ubicados a la altura del puerto de la comunidad Nueva Unida en el río Chiangos, a fin de contener la migración del hidrocarburo.

El OEFA precisó que la autorización al ingreso del personal de dicho organismo a la zona afectada por el derrame de petróleo recién se otorgó el jueves 26 de enero.

Antecedentes

El 19 de enero, la Defensoría del Pueblo pidió fortalecer la seguridad del ONP, que había sufrido un nuevo atentado en el Tramo II  (km 390+196).

"Requerimos a la Fiscalía investigar con celeridad para identificar a responsables; así como a Petroperú, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y la Policía Nacional, agilizar acciones para fortalecer la seguridad del Oleoducto Norperuano", señaló la Defensoría.

El lunes 16 de enero ya se había reportado que un grupo de manifestantes prendió fuego directo a la tubería del oleoducto en esa misma zona, a la altura del kilómetro 389 del Tramo II.