RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
El hecho ocurrió en 2021

Áncash: Confirman condena de 9 años a sujeto por tocamientos indebidos en San Jacinto

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, desestimó su recurso de apelación, y confirmó el fallo de primera instancia.

Pedro Mario Solís Lunarejo
Pedro Mario Solís Lunarejo (Corte Superior de Justicia)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 04/02/2023

Un hombre identificado como Pedro Mario Solís Lunarejo cumplirá una condena de 9 años por realizar tocamientos indebidos a una menor de edad, en el distrito de Nepeña.

La agresión ocurrió el 22 de marzo de 2021, cuando la niña llegó a la vivienda de su prima, ubicada en el asentamiento humano San Cristóbal, centro poblado de San Jacinto. Tras unos minutos, los familiares se percataron de la ausencia de la menor y empezaron a buscarla.

Luego, vecinos de la zona, les indicaron que vieron a la víctima entrar a una casa de esteras, acompañada del sentenciado. En el lugar, estaba la menor llorando, quien contó que Solís Lunarejo la había tocado. Alterada, la agraviada contó que el sujeto le ofreció dinero y un teléfono celular para que no lo delate.

Debido a ello, Pedro Solis Melgarejo fue sentenciado por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa, a 9 años de prisión efectiva. Pese a que su defensa apeló el fallo, se decidió confirmar el fallo inicial.

Sentenciado, Pedro Mario Solís Lunarejo

DATO:

En enero, la Fiscalía Provincial Mixta de Corongo consiguió que se dicte 20 años de pena privativa de la libertad a Celestino Ciro Valencia Ramírez (52), sujeto que abusó sexualmente de una menor con retardo mental.

La fiscal de turno, María Isabel Izaguirre Minaya, sustentó los elementos de convicción que demostrarían que el imputado amenazó y violó a una persona incapacitada. El Ministerio Público argumentó la responsabilidad del procesado con enfoque de género, mientras que la defensa del acusado alegó con enfoque intercultural, es decir, señalando costumbres o tradiciones de la comunida.

No obstante, la entidad pública, mencionó que las agresiones sexuales iniciaron en el 2011, cuando la menor tenía 12 años de edad y se prolongaron hasta el 2015. El sujeto aprovechó que la adolescente se trasladaba desde la comunidad campesina de Huallcallanca hacia el paraje de Huchucocha para abusar de ella.

Cabe mencionar que el agresor llevó el juicio en libertad y la condena se ejecutará cuando quede firmada en segunda instancia.

Más información en Exitosa Chimbote