RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Áncash: Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los saberes tradicionales del cactus San Pedro

Norma fue publicada en el Diario Oficial El Peruano.

17-Exitosa-Declaran-Patrimonio-Cultural-de-la-Nación-a-los-saberes-tradicionales
17 Exitosa Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a los saberes tradicionales

17/11/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y usos tradicionales del cactus San Pedro en las prácticas del curanderismo en el norte del Perú.

Dicha Resolución Viceministerial 000252-VMPCIC/MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano, reconoce las expectativas de la comunidad, como expresión de la identidad cultural y social, además de los valores transmitidos oralmente, tales como los idiomas, lenguas y dialectos autóctonos, el saber y conocimiento tradicional, ya sean artísticos, gastronómicos, medicinales, tecnológicos, folclóricos o religiosos, los conocimientos colectivos de los pueblos y otras expresiones o manifestaciones culturales que en conjunto conforman nuestra diversidad cultural.

Te puede interesar: Áncash: Dictan cadena perpetua a sujeto que violó a menor en Casma

La norma menciona que la especie conocida actualmente como San Pedro involucra a los cactus que crecen en las regiones de Áncash, Amazonas, Cajamarca, Piura y Lambayeque. Esta planta es usada como medicina tradicional en Colcamar, Chavín de Huántar y Chimbote.

Asimismo, detalla que existen representaciones del cactus San Pedro en el arte textil Paracas y en particular en la iconografía religiosa plasmada en el arte cerámico y textil Nazca, ambas de la región Ica.

También puedes leer: Nuevo Chimbote: Galenos del Hospital Regional paralizaron sus labores para exigir la destitución del director

En tal sentido, encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con las Direcciones Desconcentradas de Cultura de las regiones de Lambayeque, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Áncash y la comunidad de portadores la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

Más noticias en Exitosa: