RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Deberán pagar la suma de 25 mil soles

Áncash: Extrabajadores de la Municipalidad de Nuevo Chimbote son condenados por colusión

Los encontraron responsables de favorecer a la empresa que ejecutó el servicio de mejoramiento del sistema general de iluminación de la Plaza Mayor.

Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote
Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (Archivo)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/02/2023

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa consiguió que se condene a tres años de pena privativa de la libertad suspendida a dos exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, por haberse coludido con el representante de una empresa y concretar la ejecución de servicios.

El fiscal del caso, Alejandro Galloso Asencio, acreditó la responsabilidad del exgerente de Infraestructura, Edgar Serapio Espíritu Colchado, y del exjefe de Logística, Luis Antonio Ríos Véliz, en la comisión del delito de colusión simple en agravio del Estado. 

Luego de haber concertado con el representante de la empresa Casol, Segundo Castillo Castillo, la formulación del perfil y del expediente técnico del proyecto "Mejoramiento del sistema general de iluminación de la Plaza Mayor del distrito de Nuevo Chimbote durante la gestión del exalcalde Juan Gasco Barreto 2012".

Dicha colusión la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote canceló la suma de S/ 26.800 soles por la elaboración del perfil y S/ 10.800 por la contratación del expediente técnico como consecuencia de las irregularidades cometidas por los acusados.

Debido a ello, los exfuncionarios deberán pagar la suma de 25 mil soles, por concepto de reparación civil. Además, estarán sujetos a normas de conducta y estarán inhabilitados de ejercer cargo o función pública, por el periodo de un año.

DATO:

El 2019, En un proceso de terminación anticipada, el Ministerio Público consiguió que se condene a un empresario y a exfuncionario de la Municipalidad de Chiclayo, implicados en el caso de 'Los temerarios del crimen', organización criminal que lideraría el exalcalde David Cornejo y que tiene como implicados a varios congresistas.

Se trata del empresario Ángel Salvador Espinoza Castro, condenado por el delito de cohecho activo genérico, a dos años con tres meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución, por el periodo de prueba de 18 meses.

Por su parte, el exfuncionario municipal, José Manuel Aragón Ocaña, fue sentenciado por el delito de tráfico de influencias, a dos años con siete meses, bajo la misma modalidad y por un tiempo de prueba de 21 meses. Se le atribuye haber contactado con Espinoza Castro para solicitarle dinero.

Espinoza Castro aceptó ante la Fiscalía haber entregado S/ 80 mil en beneficio indebido del exalcalde, David Cornejo Chinguel, por medio de Aragón Ocaña y del regidor Juan Carlos Pérez Bautista.

El objetivo era favorecer a la empresa de propiedad del exburgomaestre, 'Consorcio Llantas 2 Sudamericanas S.A.', para obtener la buena pro de una licitación pública de adquisición de llantas.

Más noticias en Exitosa Chimbote