RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Áncash no puede recibir dos plantas de oxígeno medicinal por inconsistencia en la contratación

Gobernador encargado, Henry Borja, denunció presuntas irregularidades de la gestión anterior en la contratación para adquirir dos plantas de oxígeno medicinal.

Áncash-no-puede-recibir-dos-plantas-de-oxígeno-medicina-por-inconsistencia-en-la
Áncash no puede recibir dos plantas de oxígeno medicina por inconsistencia en la

15/01/2021 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

En conversación con Exitosa, el gobernador encargado de Áncash, Henry Borja Cruzado, dijo este viernes que la región no puede recibir dos plantas de oxígeno medicinal debido a inconsistencias halladas por su equipo técnico en la contratación firmada por la gestión anterior.

También te puede interesar: Lambayeque: Intervienen matrimonio con más de 40 asistentes en el distrito de Mórrope

“Se han adquirido dos plantas de oxígeno por contratación directa, una de ellas ya llegó al hospital regional de Chimbote; pero mi equipo ha descubierto inconsistencias en el contrato”, informó el gobernador, en entrevista con Nicolás Lúcar, conductor de 'Hablemos Claro'.

Borja Cruzado, quien preside el Gobierno Regional en reemplazo del gobernador condenado con prisión preventiva Juan Morillo Ulloa, dijo que en el expediente técnico se estipulaba que las plantas de oxígeno serían de origen alemán; sin embargo, al referido hospital llegó un equipo procedente de China.

“En el expediente técnico no se menciona marca, pero se ve que llegará una planta de oxígeno alemana; no obstante, la que llegó al hospital fue una planta china. Yo no puedo aprobar algo así, ahora estamos haciendo los informes técnicos y legales para ver de qué forma arreglamos esto”, remarcó.

Lamentó que los más afectados por estas inconsistencias, que apuntan a un presunto caso de corrupción, serán los ancashinos que eventualmente requerirán de oxígeno medicinal ante la propagación del virus en la región.

“Los más afectados, son los ciudadanos (...) Una planta china no puede costar lo mismo que una alemana. Vamos a remitir un informe a la Contraloría para investigar el caso y llegar a una solución”, acotó.

Se preparan

Pese a tal obstrucción administrativa para enfrentar la pandemia, Borja indicó que ha implementado una serie de medidas para hacerle frente a la segunda ola de contagios, tales como la adquisición de 115 mil pruebas antigénicas, de las cuales cerca de 45 600 han sido distribuidas en los hospitales y centros de salud de la región, a fin de detectar a tiempo los casos positivos.

También te puede interesar: Covid-19 | Extranjeros podrán terminar cuarentena antes de los 14 días si presentan prueba molecular negativa

“Queremos evitar que nuestra gente (contagiada por COVID-19) se complique y colapse los hospitales”, precisó la autoridad regional.

En esa línea, indicó que, tras la implementación de cuatro nuevas Camas de Unidades Intensivas (UCI), el Hospital Regional 'Eleazar Guzmán Barrón' ahora cuenta con 12 de estos equipos para tratar a los pacientes COVID-19.

Otras noticias en Exitosa: