RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Salud en peligro

Ancón: Familias veranean en playa Las Conchitas pese a prohibición y animales muertos por gripe aviar

El alcalde de Ancón evaluará la posibilidad de cerrar la playa por emergencia sanitaria, ello frente a la contaminación de petróleo y riesgo de contagio por gripe aviar.

Familias en playa de Ancón
Familias en playa de Ancón (Exitosa)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/02/2023

¡Ponen en peligro su salud! Se reportó que varias familias veranean en la playa Las Conchitas de Ancón, pese a la prohibición debido al derrame de petróleo que mantiene contaminados algunos puntos de litoral y, además, que en las orillas hay animales muertos producto de la gripe aviar.

Según la plataforma Verano Saludable del Ministerio de Salud (Minsa), esta playa está calificada como no apta para bañistas. Sin embargo, se pudo registrar que familias enteras, incluso acompañados de niños, disfrutaban del día a unos pasos de los animales marinos que se encontraban en este lugar. 

Como se recordará, la recomendación del sector salud es no acercarse a los animales y no veranear en estas playa, para evitar complicaciones en la salud de los ciudadanos. Pero, los vecinos y visitantes que llegan al lugar hacen caso omiso a ello. 

Un ciudadano fue advertido sobre esta situación y, tras ello, decidió retirarse del lugar. Previo a ello, brindó declaraciones a nuestro medio e informó que no tenía conocimiento de que la zona estaba prohibida. 

"(Nos dijeron) que nos retiremos de acá porque esta playa está contaminada y está en plan de limpieza; entonces, nos han invitado para ir más allá, más arriba, eso es lo que nos han dicho", manifestó ante las cámaras de Exitosa.

Autoridades se pronuncian

Las autoridades de la Municipalidad de Ancón llegaron al lugar y revelaron que tomarán las acciones correspondientes para evitar se genere algún problema sanitario en la localidad.

"Hemos visto la presencia de algunas personas, pero ya también les hemos dado las indicaciones de que se retiren, porque hoy en día han amanecido un promedio de 150 aves acá, en la playa Las Conchitas, lobos marinos también. Estamos tomando las medidas para limpiar la playa, hemos comunicado a Serfor, a Sernanp, para tomar conjuntamente las acciones y evitar algún problema sanitario", declaró Giuseppe Atoche, subgerente de Gestión Ambiental, para Exitosa.

Dicho funcionario también indicó que el alcalde Samuel Daza Taype está ejecutando las acciones al respecto y coordinará con el Concejo Municipal, para evaluar la posibilidad de cerrar la playa por emergencia sanitaria. 

Mira el video