RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Desastres naturales

Arequipa: aumenta a 14 los muertos por lluvias intensas y huaicos en Camaná

La titular de COER Arequipa, Guadalupe Suclla, informó que se registra un total de 14 personas fallecidas. Ante ello, Consejo Regional declaró en estado de emergencia la región por 60 días.

Daños y fallecidos se registra en Camaná por caída de huaicos.
Daños y fallecidos se registra en Camaná por caída de huaicos. (Andina)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/02/2023

De acuerdo con el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, 14 personas fallecieron por las precipitaciones pluviales y los huaicos que se registraron en la provincia de Camaná, Arequipa.

La titular de COER, Guadalupe Suclla Zuñiga, indicó que la Policía Nacional del Perú informó acerca de la muerte de ciudadanos, debido a la caída de huaicos y derrumbes. Sin embargo, al transcurrir las horas, confirmó que se registraron un total de 14 personas fallecidas. 

Cabe señalar que, en entrevista con Exitosa, el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, informó que "hubo pérdidas de vidas" en el centro poblado Secocha, pero no conocía la cifra exacta de ciudadanos fallecidos. 

"Lamentablemente esta es una zona un poco alejada, personal de Indeci se está apersonando al lugar de los hechos [...] Hubo pérdidas de vidas, lamentablemente las han habido, pero las cantidades y las razones por las cuales han fallecido se las vamos a hacer llegar apenas tengamos la información", declaró en Exitosa.

Asimismo, pidió a las autoridades "manejar la información con precaución" para evitar exponer información errónea a través de los medios de comunicación y señaló que la zona afectada es un asentamiento minero, en donde "hay edificaciones de dos o tres pisos", pese a que, según las autoridades, no deberían haber viviendas. 

"También hay una camioneta que también se volcó y ahí hay cinco fallecidos más; entonces, yo creo que manejemos la información con precaución para no dar falsa información, información inadecuada, pero que ha habido un hecho lamentable, lo ha habido", señaló.

"Hay zonas marginales en las que no debe vivir población, o zonas de alto riesgo como la que acaba de pasar en Arequipa, en Secocha. Hay un informe de INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) del año 2021, donde ya predecía que iba a suceder esto y lamentablemente hay una inacción de parte de las autoridades, que permiten que estos asentamientos vayan creciendo cada vez más", añadió.

Cabe señalar que, los miembros del Consejo Regional de Arequipa declararon en Estado de Emergencia por 60 días la región, ante los daños y fallecidos que se registraron en la zona afectada.